Los sindicatos UPLB-A, SPPME-A y USPLBE comparecemos y nos dirigimos al Excelentísimo Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla Presidente de la Junta de Andalucía:
Estimado señor Presidente, tras sus declaraciones públicas realizadas hace escasos días, anunciando que uno de los objetivos de su gobierno para la vuelta del verano es su intención de llevar al Parlamento el Proyecto de Ley de Policías Locales para proceder a su aprobación, desde nuestras organizaciones queremos trasladarle de forma unánime nuestra petición para que dicho proyecto incorpore las enmiendas parciales presentadas por nuestra parte en la pasada legislatura, tanto a la Consejería del ramo así como al Grupo Parlamentario Popular.
Para hacer realidad lo que usted detalló, “la nueva ley atiende a la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior de dos décadas de antigüedad” y “es un salto cualitativo”, deberán ser incorporadas al texto del proyecto cuántas alegaciones y/o aportaciones lo enriquezcan y hagan que de verdad la futura Ley no sólo venga a “mejorar sensiblemente” la situación de los policías sino también a suponer un avance cuantitativo y a una mejor prestación, segura y eficaz, del servicio público a la ciudadanía.
Así mismo y para mayor abundamiento, permítanos significarle que el articulado del Proyecto de Ley 11-22/PL-000002, de policías locales de Andalucía publicado en el BOPA nº 779 de 11 marzo de 2022, en su gran mayoría es idéntico a la actual Ley de Coordinación 13/2001, lo cual viene a reforzar nuestras pretensiones para que se apruebe una Ley acorde a la actualidad real.
De no llevarse a efecto modificaciones del proyecto, antes o durante su tramitación, ocasionará que los objetivos a conseguir queden simplemente en una declaración de intenciones, muy lejos de cumplirse poder estar a la vanguardia de la nueva realidad de la seguridad en nuestros pueblos y nuestras ciudades, tal y como se contempla literalmente en la exposición de motivos.