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ESTATUTOS DEL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS MUNICIPALES DE ESPAÑA-ANDALUCÍA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: DENOMINACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE

Al amparo de lo previsto en la Constitución Española, en la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical, en los Pactos o Convenios Internacionales ratificados por el Estado Español, en el Decreto 14/1986, de 5 de febrero, por el que se regula el régimen de depósito de los estatutos de sindicatos de trabajadores en Andalucía y en los Estatutos del SPPME aprobados en el XI Congreso en la Ciudad de Sevilla el día 16 de octubre de 2013, se establecen los Estatutos de la Dirección Autonómica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la denominación SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS MUNICIPALES DE ESPAÑA-ANDALUCÍA, en lo sucesivo a estos Estatutos denominado por sus siglas SPPME-A, estando sujeto a las disposiciones que se establecen en los presentes Estatutos y en lo no regulado se remite a lo establecido en los Estatutos del SPPME, dotado de capacidad jurídica propia, para obrar y financiar, sus fines.

El SPPME-A gozará de capacidad y personalidad jurídica plena, sujeta al control por parte de la Dirección Estatal, así como de autonomía para la gestión de sus propios intereses y se regirá por unos Estatutos que deberán ser aprobados por su Congreso y ratificados en Congreso Estatal.
Cualquier aprobación «ex novo» o modificación de estos Estatutos, deberá ser comunicadas a la Dirección Estatal.

El contenido de estos Estatutos obliga a todos los afiliados/as a este Sindicato.

ARTÍCULO 2: ÁMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL

El SPPME-A es una organización de ámbito autonómico en la Comunidad de Andalucía, sin ánimo de lucro, de carácter representativo, de libre adhesión, reivindicativo y apolítico, que responde a los principios democráticos en su organización y en su funcionamiento, garantizando la autonomía de las personas físicas que la constituyen, sin perjuicio del carácter vinculante que tienen los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno del SPPME-A en las materias que afecten a éste y al interés común de sus afiliados/as.

El SPPME-A integrará a todas las personas relacionadas con la Administración; con las Policías Locales, Policías Autonómicas, Portuarias y Cuerpos de Extinción de Incendios (Bomberos) en todas sus escalas y distintas denominaciones legales dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cualquiera que sean sus vínculos laborales o funcionales, incluidos los jubilados y situaciones asimiladas.

ARTÍCULO 3: DURACIÓN

El SPPME-A se constituye por tiempo indefinido y su disolución se llevará a término de
conformidad con las leyes vigentes y los preceptos contenidos en estos Estatutos.

ARTÍCULO 4: DOMICILIO

La Dirección Autonómica del SPPME-A tiene establecida su sede social en la Ciudad de Sevilla, avenida de Málaga no 12, Edificio Agencia Tributaria de Sevilla, (CP- 41004), sin perjuicio de que los Órganos de Gobierno puedan acordar en cualquier momento el cambio de domicilio y también establecer las delegaciones y las representaciones que consideren más oportunas para la consecución de sus fines.

ARTÍCULO 5: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El SPPME-A, responde en su concepción, organización y funcionamiento a principios democráticos y se declara independiente de cualquier grupo político, económico o de cualquier otra naturaleza. Su organización, funcionamiento y actuaciones acatarán a los siguientes principios fundamentales:

A.- Respeto a la Constitución Española y resto del Ordenamiento Jurídico.
B.- Apoyo a las directrices y convenios de la Organización Internacional del Trabajo que defiendan los derechos e intereses de los trabajadores.
C.- Adhesión a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a la Carta Social Europea y a los derechos e interés de los trabajadores.
D.- Solidaridad con los trabajadores.
E.- La representación democrática y el respeto a los derechos de las minorías.
F.- El ejercicio de la democracia, la libertad de opinión y expresión de sus afiliados/as en el respeto a la legislación vigente, a la imagen del SPPME-A y de sus Órganos de Gobierno.
G.- La defensa de los intereses profesionales y sindicales de sus afiliados/as.
H.- El rechazo a cualquier acto de violencia o coacción contra la libertad y los derechos individuales del trabajador. El SPPME-A adoptará las medidas disciplinarias que corresponda cuando alguno de sus afiliados/as u órganos de estructura sean responsables de los mismos.

ARTÍCULO 6: FINES

1.- Constituyen los fines del SPPME-A:

A. Velar por el prestigio y buen nombre de los trabajadores y funcionarios de la Administración, de la Policía Local o Autonómica, Portuaria, Cuerpo de Extinción de Incendios (Bomberos) y en su caso, representar y defender los intereses profesionales corporativos o individuales de sus afiliados/as y demás trabajadores de los centros en los que tenga representatividad, así como de aquellos trabajadores que presten servicios directa o indirectamente a cualquier Administración, ante las propias administraciones, tribunales, etc., con la amplitud y medios que se requiera.

B. Defender y fomentar los intereses profesionales, generales o específicos de los trabajadores y funcionarios citados en el párrafo anterior, y los sistemas de promoción y de selección, basados en la capacidad, formación, méritos y responsabilidad. Con especial énfasis en la defensa y reivindicación de unas condiciones dignas de trabajo, retribuciones, derechos pasivos y seguridad social, ante todas las Administraciones del Estado Español.

C. Exponer a la Administración correspondiente, las iniciativas y sugerencias que puedan recoger las aspiraciones de sus miembros (mejoras sociales, económicas, profesionales, etc.) actuar como órgano consultivo en la elaboración de las disposiciones y resoluciones que puedan afectar a sus afiliados/as y presentar a las Autoridades competentes las propuestas aprobadas por el SPPME-A, organizando las acciones colectivas necesarias para llevar a buen término tales reivindicaciones.

D. Participar con voz y voto en los Órganos de las diferentes Administraciones Públicas, cuyas resoluciones puedan incidir en los intereses de los afiliados/as al SPPME-A, o a los demás trabajadores, tanto individuales como colectivos, y con potestad para elevar a la jurisdicción correspondiente la defensa de los mismos. Siempre de acuerdo con la representatividad que le otorgue la legislación vigente.

E. Ejercitar la actividad sindical, siendo su expresión una serie de derechos como el de reunión, expresión, negociación colectiva laboral, adopción de medidas de conflictos colectivos e individuales de trabajo, la presentación de candidaturas para la elección de delegados de personal, o de los correspondientes Órganos de la Administración Pública en los términos previstos en las normas correspondientes, el diálogo social y la participación institucional en los organismos públicos.

F. Instar a las administraciones respectivas a la celebración de cursos, conferencias, publicaciones y actos similares que incidan en una mayor y mejor formación técnica, cultural y social de sus representados.

G. Organizar y convocar cuantas acciones formativas sean necesarias para los intereses de los afiliados.

H. Ser receptivos a otros colectivos (maestros, profesores, educadores, monitores, profesores de autoescuela, seguridad privada, etc.) cuando se organice o se imparta formación de materias o enseñanzas que sean de interés para el puesto de trabajo del interesado y del SPPME-A.

I. Gestionar la defensa jurídica ante Órganos Administrativos y Jurídicos de los derechos e intereses profesionales o derivados de su profesión entre sus afiliados/as y demás trabajadores.

J. Crear los medios y órganos de comunicación que considere necesarios para el mejor desarrollo y difusión de sus funciones con sujeción a los fines establecidos en los presentes Estatutos.

K. Crear, fomentar y articular todos aquellos bienes y servicios que redunden en el bienestar y solidaridad de sus afiliados/as.

L. Constituirse en federación con sindicatos independientes de Policías Locales, Autonómicas, Portuarias, o Cuerpos de Extinción de Incendios (Bomberos) en cada Comunidad Autónoma, o establecer relaciones de cooperación con otras Organizaciones Sindicales o Asociaciones con la finalidad establecida en los presentes Estatutos, de acuerdo a lo que reglamentaria y estatutariamente se establezca.

M. Promover la unidad del sindicalismo independiente y profesional.

N. Todos aquellos fines lícitos que puedan redundar en beneficio del SPPME-A, sus intereses y el de sus afiliados/as.

2.- La Dirección Estatal de SPPME, podrá autorizar a la Dirección Autonómica de SPPME-A, la posibilidad de Federarse o Confederarse con otros Sindicatos independientes del Área de Seguridad o Emergencias.

3.- La Dirección Autonómica de SPPME-A, podrá suscribir acuerdos de colaboración con otros Sindicatos independientes del Área de Seguridad o Emergencias, a los únicos efectos de satisfacer necesidades de carácter estructural, o para compartir recursos.

TÍTULO II
DE LA AFILIACIÓN Y MIEMBROS DEL SPPME-A

ARTÍCULO 7: LA AFILIACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SPPME-A

Podrán ser miembros del SPPME-A, todas aquellas personas que presten sus servicios dentro de su ámbito territorial y que reúnan las condiciones profesionales a que se refiere el artículo 2 de los presentes Estatutos, con la única condición de cumplir los mismos.

ARTÍCULO 8: ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE AFILIADO

La condición de afiliado del SPPME-A, se adquiere de forma voluntaria previa aceptación por el interesado de los presentes Estatutos. La decisión de aceptar la afiliación corresponde a la Dirección Autonómica.

La solicitud del afiliado se presentará a través de las Secciones Sindicales o a través de la Dirección Autonómica en caso de no existir Sección Sindical, de forma directa, por escrito y firmada, encargándose éstas de realizar su tramitación si el interesado cumple con los requisitos establecidos en estos Estatutos.

Una vez admitida su solicitud, tendrá carencia hasta el día diez del mes siguiente para disponer de los servicios contratados por el Sindicato. Transcurrido ese tiempo alcanzará la condición de afiliado.

La afiliación al Sindicato obliga al pago de una cuota mensual que establece el Congreso Autonómico a propuesta de la Dirección Autonómica.

ARTÍCULO 9: REGISTRO DE AFILIADOS

Las diferentes Secciones Sindicales que integren el SPPME-A, remitirán a la mayor brevedad posible información de sus afiliados/as, con los datos de altas y bajas definitivas al Secretario de Actas y Certificaciones de la Dirección Autonómica, y éste a su vez la tramitará del mismo modo, a la Dirección Estatal, que llevará un Libro de Registro General de Afiliados, con los datos de alta y baja definitivas, en virtud de lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

ARTÍCULO 10: PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE AFILIADO

Dejarán de ser afiliados al SPPME-A, aquellos que lo soliciten de forma voluntaria por
escrito o por los siguientes supuestos:

  1. El afiliado que no haya satisfecho la cuota sindical durante tres meses consecutivos, causando baja desde el primer día del mes que haya omitido el pago.
  2. Aquel afiliado que incumpla los principios y normas establecidas en los presentes Estatutos.
  3. El afiliado que haya contribuido de forma probada o manifiesta al deterioro de las condiciones laborales del colectivo o de cualquiera de sus miembros, o menosprecio de su persona, de su imagen, o de los intereses del Sindicato.
  4. El que ocupara cargo de representación en otro sindicato, tomar parte o estar inscrito en las listas para elección de Delegado o Representante en las Elecciones Sindicales con otro sindicato distinto al SPPME-A, salvo por interés del Sindicato, tras petición de la Sección Sindical correspondiente y autorización de la Dirección Autonómica.
  5. Como consecuencia de una Resolución de expediente disciplinario que así lo determine.

La pérdida de condición de afiliado/a, por decisión propia, por falta de pago de cuotas mensuales o por incumplir los principios y normas establecidas en los Estatutos, implica la pérdida de cualquier tipo de derecho adquirido, no pudiendo afiliarse de nuevo salvo aprobación de la Dirección Autonómica.

ARTÍCULO 11: DERECHOS DEL AFILIADO

Los afiliados/as al Sindicato tienen derecho a:

  1. Utilizar los servicios de todo tipo que el Sindicato establezca para el cumplimiento de sus fines y disfrutar de cuantos beneficios puedan proporcionar éstos previa autorización de la Dirección Autonómica.
  2. Ser representados por los diferentes Órganos que se señalan en los presentes Estatutos.
  3. Ser electores y elegibles para el desempeño de cualquier cargo de los Órganos Representativos y de Dirección, los cuales se determinarán mediante voto libre, igual, directo y secreto, salvo lo dispuesto en el artículo 33 de los presentes Estatutos para las Asambleas.
  4. Asistir con voz y voto a las Asambleas a las que pertenezcan, ordinarias y/o extraordinarias que se celebren, expresando sus opiniones y emitiendo sus votos libremente en virtud de lo establecido en el artículo 37 de los presentes Estatutos.
  5. Informar y ser informado/a de las actuaciones del SPPME-A, y de las cuestiones que le afecten, así como conocer en todo momento la situación económica del mismo.
  6. Participar activamente en la elaboración y definición de la acción sindical del SPPME-A en sus diferentes ámbitos a través de sus Órganos competentes, exponiendo, tanto por escrito como verbalmente a los Órganos Representativos y de Dirección las sugerencias, iniciativas o quejas que estime procedentes.
  7. Recibir la asistencia que precise, de forma individual o colectiva, siempre que esta necesidad sea consecuencia de la actividad profesional o sindical.

ARTÍCULO 12: DEBERES DEL AFILIADO

  1. Participar en la elección de los Órganos de Representación y Dirección del Sindicato.
  2. Acatar y cumplir las normas estatutarias y los acuerdos válidamente adoptados y emanados de los Órganos de Gobierno del Sindicato.
  3. Prestar la colaboración necesaria para que el Sindicato pueda llevar a cabo sus fines y participar en las actividades propias del SPPME-A en los medios en que se desarrolle.
  4. Satisfacer las cuotas que se establezcan para el mantenimiento del SPPME-A
  5. Participar activamente en la elaboración y definición de la actividad sindical del SPPME-A en sus diferentes ámbitos a través de los órganos competentes.
  6. No pertenecer a otra organización de carácter sindical.
  7. No dañar la imagen pública del SPPME-A, de sus Órganos de Gobierno o de sus Representantes.

TÍTULO III
ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 13: ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN

Los Órganos de Representación, Gobierno y Administración del SPPME-A se constituirán por miembros elegidos democráticamente de entre sus afiliados, de acuerdo con las normas establecidas en los presentes Estatutos.
Estos Órganos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, son:

A NIVEL AUTONÓMICO:
Sección I.- Congreso Autonómico.
Sección II.- Dirección Autonómica.

A NIVEL LOCAL:
Sección I.- Secciones Sindicales.
Sección II.- Asamblea de Afiliados.
Sección III.- Dirección Local.

CAPÍTULO 1
CONGRESO AUTONÓMICO Y DIRECCIÓN AUTONÓMICA

SECCIÓN I: CONGRESO AUTONÓMICO

ARTÍCULO 14: DEFINICIÓN

El Congreso Autonómico es el máximo Órgano de Gobierno y Representación del SPPME-A, residiendo en él la máxima soberanía, a todos los efectos de dirección, administración y desarrollo del mismo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus acuerdos obligarán a todos los afiliados/as.

ARTÍCULO 15: COMPOSICIÓN

El Congreso Autonómico estará constituido por:

A. La Dirección Autonómica.
B. Los Presidentes de las Secciones Sindicales adscritos al SPPME-A.
C. Los Delegados de las Secciones Sindicales resultantes de:
1. Entre 16 y 25 afiliados, 1Delegado.
2. Más de 25 afiliados 1 Delegado por cada 25 o fracción.

ARTÍCULO 16: FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Serán funciones y competencias del Congreso Autonómico las siguientes:

1. Aprobar y reformar los presentes Estatutos a propuesta de la Dirección Autonómica.
2. Decidir en relación a los programas y planes de actuación que le sean sometidos por la Dirección Autonómica y ratificar o revocar sus acuerdos.
3. Adoptar acuerdos relativos a la representación, la gestión y la defensa de los intereses del SPPME-A y de sus afiliados.
4. Elegir o revocar en su caso, el mandato de los miembros de la Dirección Autonómica y de su Secretario General cada cuatro años.
5. Examinar y aprobar la Memoria, presupuesto y liquidaciones de las cuentas anuales presentadas por la Dirección Autonómica.
6. Aprobar las mociones de censura presentadas contra los componentes u Órganos a que hace referencia el artículo 39 de los presentes Estatutos.
7. Cualesquiera otras no recogidas de forma expresa en estos Estatutos y que puedan incidir en la actividad del SPPME-A o en el interés general y legítimo de sus afiliados/as.
8. Aprobar las solicitudes al Congreso Estatal para posibles Federaciones o Confederaciones, así como para acuerdos de colaboración entre la Dirección Autonómica de Andalucía y otros sindicatos independientes.
9. Fijar la cuantía de la cuota sindical de cada afiliado.
10. Aprobar a propuesta de la Dirección Autonómica el destino de los fondos del SPPME-A.

ARTÍCULO 17: CONVOCATORIAS, SESIONES Y ACUERDOS.

El Congreso Autonómico se reunirá con carácter ordinario cada dos años, previa
convocatoria a tal efecto de la Dirección Autonómica, con al menos quince días de antelación.

Con carácter extraordinario se reunirá, siempre que lo acuerde la Dirección Autonómica, o 1/3 de los afiliados/as del SPPME-A. La convocatoria se realizará con, al menos 7 días de antelación (en ambos casos, tendrá que comunicar la Dirección Autonómica la fecha de reunión y el orden del día del Congreso)

Quedarán válidamente constituidos en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de los Delegados/as y en segunda convocatoria cualesquiera que sea el número de asistentes media hora después de la señalada para la primera convocatoria y en el mismo lugar, siendo precisa la asistencia de al menos 1/3 de los miembros de la Dirección Autonómica. Como norma general los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes.

La Dirección Autonómica será la encargada de la organización del Congreso, debiendo cumplir los plazos establecidos, comunicando previamente a los Delegados el Orden del día.

SECCIÓN II: DIRECCIÓN AUTONÓMICA

ARTÍCULO 18: DEFINICIÓN

La Dirección Autonómica del SPPME-A es el Órgano Colegiado y Coordinador, encargado de la Gestión, Representación, Dirección, Gobierno y Administración, en cumplimiento y ejecución de las Normas establecidas en los Estatutos vigentes, de las Disposiciones legales en vigor y de los Acuerdos tanto del Congreso Estatal, como Autonómico.

ARTÍCULO 19: COMPOSICIÓN

La Dirección Autonómica la componen:

1. Secretario General.
2. Vicesecretario General y Secretario de Acción Sindical.
3. Secretario de Actas y Certificaciones.
4. Secretario de Finanzas y Administración.
5. Secretario de Gestión y Organización.
6. Secretario de Formación.

Los cargos de Secretario General, Secretario de Finanzas y Administración y Secretario
de Gestión y Organización, funcionarán como Comisión Ejecutiva Permanente, siendo el Órgano Colegiado de Dirección reducido del SPPME-A.

ARTÍCULO 20: FUNCIONES Y COMPETENCIAS

a) Tomar conocimiento de las altas y bajas de los afiliados/as.
b) Planificar y dirigir las actividades del SPPME-A para el ejercicio de las acciones que les sean propias.
c) Proponer la aprobación, en el Congreso Autonómico, las propuestas que estimen adecuadas para la defensa de sus intereses económicos y laborales de los afiliados, así como los programas de actuación y gestión corporativa, realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento.
d) Someter a aprobación, en el Congreso Autonómico, las propuestas que estimen más adecuadas para la defensa de sus fines en vía administrativa o judicial, proponiendo en su caso, la contratación de los profesionales que considere más idóneos.
e) Ordenar las actuaciones que fueren necesarias para ejecutar las decisiones adoptadas por el Congreso Autonómico y velar por el cumplimiento de sus acuerdos.
f) Convocar el Congreso Autonómico, tanto ordinario como extraordinario, previa fijación de la orden del día.
g) Adoptar las decisiones que fueren pertinentes para celebrar los procesos electorales sindicales.
h) Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos, los cuales serán ejecutados por el Secretario de Finanzas y Administración.
i) Gestionar el pago de las cuotas que el SPPME-A debe aportar a la Dirección Estatal, para atender los pagos y gastos de los servicios concertados. Así como tomar los acuerdos necesarios en materia de ordenación de pagos y cobros e inspeccionar la contabilidad.
j) Presentar al Congreso Autonómico el informe detallado de cuentas.
k) Proponer al Congreso Autonómico la modificación total o parcial de los Estatutos y Reglamentos internos si los hubiere.
l) Realizar y dirigir las actividades del Sindicato necesarias para el desarrollo de sus fines, designando comisiones específicas de trabajo.
m) Proponer la cuota sindical que cada afiliado debe aportar al SPPME-A.
n) Cualquier otra competencia que le otorgue el Congreso Autonómico y Estatal y que no venga específicamente prohibida por la legislación vigente.
ñ) Acordar el cambio de domicilio social.

ARTÍCULO 21: SECRETARIO GENERAL

Las funciones y atribuciones del Secretario General ejecutivo son las siguientes:

1. Ejercer la dirección y gestión del SPPME-A.
2. Convocar y presidir el Congreso Autonómico y las reuniones de la Dirección Autonómica.
3. Dirigir y moderar los debates y orden de las reuniones cuidando de la ejecución de los Acuerdos adoptados y verificar los escrutinios que haya de realizarse al efecto, así como dar el visto bueno de las actas que se levanten de las reuniones que realicen los Órganos Colegiados y firmarlas juntamente con el Secretario de Actas del ámbito respectivo.
4. Representar al Sindicato en cualquier clase de actos y contratos con terceros, así como ante las autoridades competentes.
5. OtorgarPoderesGeneralesparaPleitosaabogadosyprocuradoresiniciadosainstancia de la Dirección Autonómica.
6. Otorgar Poderes de Representación ante la Administración y Tribunales de Justicia a los Presidentes de las Secciones Sindicales.
7. Velar por el cumplimiento y ejecución de los Acuerdos válidamente adoptados por la Dirección Autonómica y/o Congreso Autonómico.
8. Emitir informe bianual de su actuación ante el Congreso Autonómico.
9. Proponer a la Dirección Autonómica el nombramiento de los cargos técnicos que sean necesarios para las actividades del SPPME-A.
10. En general, cuantas le sean conferidas o ampliadas por el Congreso Autonómico.

ARTÍCULO 22: VICESECRETARIO GENERAL Y SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL

Tendrá las siguientes funciones:

1. Sustituir al Secretario General de la Dirección Autonómica en caso de ausencia, enfermedad, vacante, o delegación expresa.
2. Asistir al Secretario General Autonómico en todas las materias que le sean de su competencia.
3. Coordinar y gestionar la información referente a todas las movilizaciones que se realicen por el SPPME, SPPME-A y Secciones Sindicales, con el fin de desarrollar la acción sindical del Sindicato.
4. Es el responsable del seguimiento y dirección de los procesos electorales de carácter sindical en la Comunidad de Andalucía junto con el Secretario de Organización y Administración.
5. Es el encargado de relacionarse con los editores de revistas, prensa y medios de comunicación, así como recopilar y gestionar la información que vaya a publicarse en los mismos.
6. Propiciar las relaciones con los medios de comunicación, instituciones públicas o privadas y otras centrales sindicales.
7. Cuantas le sean encomendadas por el Secretario General Autonómico.
8. Deberá recopilar toda la documentación pertinente sobre: Convenios, Acuerdos, Sentencias, etc., que afecten a la labor sindical y condiciones de trabajo de los distintos Cuerpos de Policía, y tramitarla a su vez, a todas las Secciones Sindicales para su conocimiento y efectos.

ARTÍCULO 23: SECRETARIO DE ACTAS Y CERTIFICACIONES

Las funciones serán las siguientes:

1. Cursar las convocatorias para las reuniones de todos los Órganos de Gobierno del Sindicato, levantando acta de las mismas, haciendo las observaciones que estime necesarias con arreglo a los Estatutos y disposiciones que quedarán reflejadas en las actas correspondientes.
2. Asistir a las reuniones que se celebren y levantar las correspondientes actas de los acuerdos que se adopten.
3. Custodiar las actas, así como la documentación del Sindicato.
4. Extender y firmar, con el visto bueno del Secretario General Autonómico, las certificaciones que se le pidan.
5. Despachar, tramitar y ordenar la correspondencia adoptando y ordenando cuantas medidas sean precisas para la buena marcha de la Administración del Sindicato.
6. Las otras tareas que correspondan a la Secretaría o bien le hayan asignado los órganos de gobierno del Sindicato.
7. En caso de ausencia, sus funciones serán asumidas por otro miembro de la Dirección Autonómica, designado por la misma.
8. Gestionar el registro de altas y bajas de afiliados remitidos por las Secciones Sindicales dando cuenta al Secretario de Finanzas y Administración.

ARTÍCULO 24: SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

Serán sus funciones:

1. La apertura de cuentas y depósitos en entidades financieras o de crédito, así como concertar con la misma toda clase de contratos financieros previo acuerdo de la Dirección Autonómica.
2. Disponer de los fondos existentes en las cuentas y depósitos, firmando mancomunadamente con otro miembro de la Dirección Autonómica.
3. Llevar y custodiar la contabilidad, confeccionar las cuentas sociales y el proyecto del presupuesto, custodiar los fondos y documentos contables e informar de la situación económica cuando fuera requerido para ello por algún miembro de la Dirección Autonómica. Formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, y también el estado de cuentas del año anterior, que habrán de ser presentadas a la Dirección Autonómica, para que ésta, a su vez, las someta al Congreso Autonómico.
4. Recaudar, controlar y gestionar las cuotas de afiliación, así como de cualquier otra cantidad destinada al pago de la prestación de servicios para los afiliados/as al SPPME- A.
5. Todasaquellasfuncionesdeadministracióneconómicaquelepuedanserencomendadas por la Dirección Autonómica y que se deriven del régimen económico del Sindicato o que sean atribuidas por los presentes Estatutos.
6. En caso de ausencia, sus funciones serán asumidas por otro miembro de la Dirección Autonómica, designado por la misma.

ARTÍCULO 25: SECRETARIO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Serán sus funciones:

  1. Asistir al Secretario General Autonómico en todas las materias que sean competencia de éste.
  2. Disponer de manera ordenada, la información sobre afiliación, Delegados de Personal o Juntas de Personal, Delegados Sindicales, Delegados de Centro y Secciones Sindicales a nivel Autonómico. Esta información estará a disposición del Secretario General y Secretario de Actas y Certificaciones, quien emitirá los informes y certificados que se requieran.
  3. Remitir a todas las Secciones Sindicales del SPPME-A, cuantos asuntos deban ser conocidos por ellas.
  4. Impulsar y potenciar la organización interna del Sindicato en toda la Comunidad Autónoma.
  5. Es el responsable del seguimiento y dirección de los procesos electorales de carácter sindical en la Comunidad de Andalucía junto con el Vicesecretario General y Secretario de Acción Sindical.
  6. Transmitir la información necesaria sobre las acciones desarrolladas por la Dirección Autonómica a las Direcciones Locales integrantes del SPPME-A.
  7. Coordinar las acciones que vengan del Congreso y Dirección Autonómica, así como organizar las reuniones de las distintas comisiones que puedan crearse.
  8. Es el encargado junto con el Vicesecretario General y Secretario de Acción Sindical de la relación con los Editores de la Revista del Sindicato (si la hubiera), así como de recopilar y gestionar la información que vaya a publicarse en la citada revista.
  9. Gestionar la Página Web del Sindicato y Redes Sociales.
  10. Cuantas le sean encomendadas por el Secretario General Autonómico.
  11. En caso de ausencia, sus funciones serán asumidas por otro miembro de la Dirección Autonómica, designado por la misma.

ARTÍCULO 26: SECRETARIO DE FORMACIÓN.

1. Impulsar los Planes de Formación del SPPME-A.
2. Estudiar y analizar todo proyecto formativo que haya de impartir el Sindicato.
3. Elaborar los programas formativos.
4. ProgramarlosPlanesdeFormación.
5. Realizar memorias de las diferentes acciones formativas convocadas por este sindicato.
6. Seleccionar actividades formativas de interés que beneficien al colectivo de afiliados.
7. Organizar y planificar las diferentes acciones formativas geográficamente.
8. Fomentar la formación en interés de los afiliados, mediante relaciones institucionales.
9. Impulsar y desarrollar los mecanismos internos para el desarrollo de la promoción profesional y laboral.
10.Promocionar acuerdos con entidades públicas y privadas, cuyo objetivo principal sea la Formación.
11. Representar al SPPME-A en todo acto institucional relacionado con la Formación.
12. Presentar balance de su gestión ante los Órganos del Sindicato.
13.Atender aquellas propuestas, sugerencias o cometidos que le encargue el Secretario General Autonómico.
14.Impulsar y desarrollar todos los mecanismos internos para el desarrollo de la promoción profesional y laboral.

CAPÍTULO 2
SECCIONES SINDICALES, ASAMBLEAS DE AFILIADOS Y DIRECCIÓN LOCAL.

SECCIONES SINDICALES

ARTÍCULO 27: DEFINICIÓN

La Sección Sindical es la estructura básica de organización del SPPME-A.
Para su funcionamiento deberán contar con un mínimo de tres afiliados y la aprobación de la Dirección Autonómica.

ARTÍCULO 28: COMPOSICIÓN

La composición básica de las Secciones Sindicales serán sus afiliados y la Dirección Local.

Los Órganos de Gobierno de las Secciones Sindicales son:

Sección I: Asamblea Local de Afiliados
Sección II: Dirección Local

SECCIÓN I: ASAMBLEA LOCAL DE AFILIADOS

ARTÍCULO 29: DEFINICIÓN

La Asamblea Local será el máximo Órgano Soberano de expresión de la Sección Sindical respectiva, residiendo en ella la plena soberanía de sus miembros para la adopción de acuerdos referentes a la dirección, administración y desarrollo de la misma dando traslado a la Dirección Autonómica.

El funcionamiento de la Asamblea Local será el que se determina en estos Estatutos.

ARTÍCULO 30: COMPOSICIÓN

La Asamblea Local de Afiliados estará compuesta por todos los afiliados/as
pertenecientes a la misma Sección Sindical.

ARTÍCULO 31: FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Son funciones de la Asamblea Local de Afiliados/as:

1. Constituir Sección Sindical en su municipio.
2. Elegir a los miembros de la Dirección Local y a los Delegados Sindicales, así como conocer y sancionar anualmente la gestión de los mismos.
3. Elegir las candidaturas del SPPME-A en las respectivas Juntas de Personal Delegados de Personal.
4. Establecer las estrategias de acción sindical en su municipio.
5. Las establecidas por el Congreso Autonómico.

ARTÍCULO 32: CONVOCATORIAS, SESIONES Y ACUERDOS

La Asamblea Local se reunirá con carácter ordinario una vez cada dos años y cada cuatro para elección de cargos, previa convocatoria al efecto por la Dirección Local de la correspondiente Sección Sindical, con al menos diez días de antelación.

Con carácter extraordinario se reunirá siempre que lo acuerde la Dirección Autonómica, la Dirección Local, o lo soliciten al menos un tercio de los afiliados, previa convocatoria con al menos diez días de antelación, pudiendo reducirse a dos días en casos de urgencia.

Será presidida por el Presidente de la Sección Sindical y el Secretario de Actas y Certificaciones levantará acta de todo lo acordado en la Asamblea Local.

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente de la Sección Sindical de acuerdo con el resto de miembros de la Dirección Local ajustándose a los presentes Estatutos, dando conocimiento mediante cualquier medio de difusión de la celebración a los afiliados/as.

Como norma general, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes. Una vez adoptados acuerdos válidos, estos obligarán a todos los afiliados.

SSECCIÓN II: DIRECCIÓN LOCAL

ARTÍCULO 33: DEFINICIÓN

La Dirección Local, presidida por su Presidente, funcionará como Órgano Colegiado del SPPME y SPPME-A, a nivel local, debiendo ajustar su funcionamiento a los mandatos de la Asamblea Local, las resoluciones del Congreso Autonómico o Estatal y a los presentes Estatutos. No podrán formar parte de la Dirección Local afiliados con una antigüedad inferior a tres meses salvo en caso de constituir nueva Sección Sindical.
La Dirección Local de las Secciones Sindicales, estará integrada:

  •  Presidente.
  •  Secretario de Actas y Certificaciones.
  •  Vocal.

No obstante, y atendiendo al número de afiliados, las secciones sindicales podrán nombrar otros cargos con el fin de garantizar su normal funcionamiento previa autorización de la Dirección Autonómica.

ARTÍCULO 34: FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Los miembros de las Direcciones Locales desempeñarán sus funciones en su ámbito local referidas a todas aquellas materias que sean de interés para su Sección Sindical siempre que no contravengan los presentes Estatutos, asumiendo la responsabilidad de los actos en el desarrollo de sus funciones.

TÍTULO IV

CAPÍTULO 1
PROCEDIMIENTOS INTERNOS

ARTÍCULO 35: ACTAS

Se levantarán acta de todas las reuniones, sean cuales fueran su ámbito territorial u orgánico.

En ella constará los acuerdos adoptados en las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, así como las firmas del Secretario General o Presidente, Autonómico o Local (según sea el caso), juntamente con el Secretario de Actas o aquel designado para tal función.

Las actas constarán en un Libro de Registro destinado a este fin, siendo aprobadas en la misma o en la siguiente reunión, pudiendo no obstante emitir el Secretario de Actas y Certificaciones, sobre acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.

En la certificación de acuerdos adoptados emitidos con anterioridad a la aprobación del acta, se hará constar expresamente tal circunstancia.

Se trasladará copia de todas las actas al Secretario de Actas y Certificaciones de la Dirección Autonómica.

ARTÍCULO 36: REVOCACIÓN DE LOS CARGOS

En caso de dimisión de Secretario General o Presidente, o de un número igual o superior al 50% de los miembros de la Dirección Autonómica o Local, los que no lo hubieran hecho se constituirán en Comisión Gestora, que asumirá la Dirección efectiva Autonómica o Local afectada, hasta la toma de posesión de la nueva Dirección, no pudiendo sobrepasar la primera un período superior a tres meses. Esta Comisión deberá convocar un Congreso Extraordinario o Asamblea General durante este periodo.

ARTÍCULO 37: DERECHO DE SUFRAGIO, PROCEDIMIENTO ELECTORAL, SISTEMA DE VOTACIÓN

1.- DERECHO DE SUFRAGIO

Para poder ejercer el derecho a voto deberá:

1. Ser afiliado al SPPME-A con una antigüedad de tres meses y estar al corriente en el pago de las cuotas.
2.No estar sancionado con inhabilitación para el desempeño de cargos en el Sindicato. 3. 3.No estar suspendido de afiliación.

2.- PROCEDIMIENTO ELECTORAL

A.- Cargos Directivos de Dirección Autonómica.

1. Las elecciones se celebrarán cada cuatro años en el Congreso correspondiente.
2. Decidida la convocatoria del Congreso, la primera actuación de éste será constituir la Mesa del Congreso, que a partir de ese momento es el máximo Órgano representativo hasta la elección de los miembros de la Dirección.
3. La Mesa del Congreso, estará formada por tres de sus miembros nombrados por el mismo. Ejercerá la presidencia el de mayor antigüedad de afiliación, el Secretario será el de menor edad y el vocal será el de mayor edad.
4. La Mesa del Congreso se hará cargo de todo el proceso electoral, abriendo un periodo mínimo de quince minutos y máximo a determinar por la Mesa, con criterios de racionalidad, para la presentación de candidaturas, siendo informados los delegados presentes de la duración temporal determinada.
5. Las candidaturas serán presentadas en sobre cerrado a la Mesa del Congreso, conteniendo como mínimo tantos miembros como cargos establecidos.
6. Finalizado el periodo mencionado, la Mesa del Congreso, hará pública la candidatura o candidaturas presentadas, abriéndose un plazo máximo de 30 minutos para la presentación de posibles impugnaciones, las cuales se presentarán ante la Mesa del Congreso, debiendo ser resueltas en un periodo máximo de 1 hora, haciéndose constar en el Acta al efecto, tanto la causa de la impugnación como la resolución adoptada, dando fe el Secretario con el Vo Bo del Presidente.
7. En ausencia de impugnaciones la Mesa del Congreso proclamará la validez de las candidaturas presentadas. Acto seguido, el Presidente de la Mesa, abrirá el acto de la votación que se realizará mediante sufragio libre y secreto por parte de los delegados o afilados con derecho a ello.
8. Una vez finalizado el proceso de votación (en caso de impugnaciones se aplicará lo establecido en el párrafo 4) se procederá al escrutinio, dándose a conocer el resultado del mismo por parte del Presidente de la Mesa, resultando elegida la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos. En caso de existir sólo una candidatura será proclamada de forma automática.
9. LaparticipacióndelosdelegadosconderechoavotoenelCongresoparalaelecciónde la Dirección Autonómica se hará en atención a lo siguiente:

  •  Los Presidentes de las Secciones Sindicales adscritos al SPPME-A.
  • Los delegados de las Secciones Sindicales resultantes de:
    1. Entre 16 y 25 afiliados, 1 delegado.
    2. Más de 25 afiliados 1 delegado por cada 25 o fracción.

B.- Secciones Sindicales
Para elecciones a Cargos de Dirección en las Secciones Sindicales se procederá igual que en el apartado A de éste artículo salvo lo dispuesto en el punto 9.

3-. SISTEMA DE VOTACIÓN

Cada delegado del Congreso o afiliado en la Asamblea tendrá derecho a un solo voto, aunque el ejercicio de este derecho, sólo en el Congreso, es delegable a otro delegado, pero éste no podrá ejercitar más que una delegación de voto. La delegación deberá de ser por escrito, constando los datos identificativos del delegado, la indicación de la persona sobre la que delega el voto, y la concreción de la sesión para la que se refiere.

El acto de delegación de voto, no debe estar sujeto a condición alguna.

Para ejercer el derecho al voto, el delegado o afiliado debe estar al corriente de pago de las cuotas.

ARTÍCULO 39: MOCIONES DE CENSURA

Cada uno de los componentes de los distintos Órganos de Dirección, conjunta o individual
estarán sujetos a una posible moción de censura en el desarrollo de sus funciones.
La moción de censura deberá ser presentada por, al menos, un tercio de los miembros de cada Dirección o un tercio del total de los afiliados y deberá ser votada en Congreso o Asamblea General extraordinaria.

Si el Congreso o Asamblea General aprueba una moción de censura, cada uno de los componentes de la Dirección objeto de la censura, conjunta o individualmente, según quienes hayan sido sujetos a ella, cesarán automáticamente, procediéndose a la elección de los cargos vacantes en el término máximo de un mes.

ARTÍCULO 40: INCOMPATIBILIDADES

Será causa de incompatibilidad, la duplicidad del cargo de Secretario General
Autonómico, con el de Secretario General Estatal.

Para una mejor consecución de los fines del SPPME-A y una independencia total de los mismos, no podrán ser cargos representativos ni miembros de los Órganos de Dirección:

  • Los afiliados que ostenten cargos de representación política o nombrados por Decreto u Orden Ministerial para cargo público o de confianza mientras dure tal situación.

CAPÍTULO 2
PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 41:

El Secretario General es el encargado de velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos, así como de cuantos acuerdos se hubieran podido adoptar en el seno del Sindicato por los cauces legalmente establecidos, previa delegación del Secretario General Estatal, ordenando al efecto la instrucción de los procedimientos sancionadores contra los afiliados que hubieran podido incurrir en alguna falta disciplinaria.

1.- Procedimiento Sancionador.

Una vez tenido conocimiento de la comisión de una presunta infracción, el Secretario General procederá a elevarla al Secretario General Estatal quien podrá proceder a incoar el oportuno expediente sancionador, nombrando a un instructor y un secretario.

El proceso sancionador se sujetará a los principios de imparcialidad, celeridad y presunción de inocencia.

El acuerdo de apertura de expediente será notificado al interesado, con mención de cuál fuere la infracción cometida, calificación de la misma y sanción inicialmente propuesta. El interesado tendrá el plazo de diez días naturales para alegar por escrito lo que en su derecho estime conveniente y proponer pruebas en su descargo. Asimismo, el instructor ordenará la práctica de las diligencias y actuaciones que considere necesarias para la determinación precisa de los hechos y de las responsabilidades susceptibles de sanción.

Recibidas las alegaciones a la iniciación, o transcurrido el plazo sin que se hubieran presentado, el instructor podrá acordar la apertura de un período de prueba por un plazo no superior a treinta días, ni inferior a diez días.

Sólo podrán declararse improcedentes por el instructor aquellas pruebas que, por su relación con los hechos, no puedan alterar la resolución final a favor del presunto responsable debiendo motivarse en tales supuestos las razones en que se fundamente aquella improcedencia.

Concluidos los trámites de alegaciones y de prueba, en su caso, el instructor formulará la propuesta de resolución que se notificará a los interesados, los cuales dispondrán de diez días naturales para realizar alegaciones. Transcurrido el plazo, el Secretario General Estatal dictará la resolución correspondiente, la cual será inmediatamente ejecutiva, sin perjuicio del derecho que asista al interesado para recurrir a la jurisdicción competente en el plazo de un mes desde que le fuera notificada la resolución.

2.- Infracciones y Sanciones:

A. Infracciones.

1. Son faltas muy graves:

  •  El uso irregular y contrario a los Estatutos de los fondos del Sindicato.
  •  La discriminación entre afiliados por razones de sexo, raza o religión.
  •  El indebido traspaso de información confidencial de los afiliados a otras entidades ajenas al SPPME.
  • El incumplimiento grave de los acuerdos adoptados por los Órganos Colegiados del SPPME.
  • La malversación de fondos del Sindicato.
  • La falsificación de documentos del Sindicato y de las resoluciones adoptadas por sus
    Órganos.
  • La falta de confidencialidad en la estrategia de la organización sindical
  • El incumplimiento de pago de la cuota estatal por parte de los Órganos de la Dirección Autonómica.
  • El incumplimiento de la obligación de remitir, con la periodicidad establecida en los presentes Estatutos o cada vez que lo solicite la Dirección Estatal, el listado completo de afiliados.
  • El hecho de afiliar a personas que no reúnan los requisitos establecidos para ello o consentir afiliaciones únicamente en el SPPME-A sin dar cuenta al SPPME.
  •  Cualquier otra que se considere dentro de esta tipología

2. Son faltas graves:

  • La negligencia o desidia en la gestión económica del Sindicato.
  • Las faltas de respeto a los afiliados en el ejercicio de la acción sindical.
  • La ausencia reiterada y sin justificar de los afiliados miembros de órganos colegiados del sindicato.
  • Las acciones encaminadas a entorpecer la labor sindical o a limitar la participación de los afiliados en cualquier iniciativa sindical llevada a cabo por el SPPME.
  • Cualquier otra que se considere dentro de esta tipología. 3. Son faltas leves:
  • La negligencia en el cumplimiento de los deberes como afiliado al SPPME.
  • Las faltas de respeto a las personas y a los Órganos que conforman el Sindicato.
  • Cualquier otra que se considere dentro de esta tipología.

Será el Secretario General el que, a propuesta del Instructor, tendrá la facultad de graduar las infracciones en leves, graves o muy graves, atendiendo a la gravedad del hecho y a los perjuicios que se causaren al Sindicato.

B. Sanciones.
Atendiendo a su gravedad, las sanciones podrán consistir en:

  • Apercibimiento verbal personal.
  • Amonestación escrita.
  • Suspensión de derechos por un tiempo no inferior a 15 días ni superior a tres años.
  • Suspensión por idéntico plazo y/o cese del cargo de dirección.
  • Expulsión. La Expulsión deberá ser refrendada por el Congreso Estatal, si bien el Secretario General o el Secretario Autonómico en que hubiera podido delegar, podrá acordar la ejecución provisional de la medida hasta la próxima convocatoria, que deberá producirse en el plazo máximo de un año.
3.- Medidas cautelares.

Durante la Instrucción del proceso o incluso en el momento de su apertura, el Secretario General del SPPME-A, a propuesta del Instructor, podrá adoptar cuantas medidas cautelares considere oportunas para asegurar la integridad de los bienes e imagen del Sindicato o la efectividad de la sanción que pudiera imponerse. Estas medidas podrán consistir en la suspensión temporal de los derechos del afiliado o el cese en sus cargos de dirección y gestión, si fuere el caso. En este caso, el Secretario General del SPPME-A nombrará con carácter provisional, y mientras dure la medida cautelar, un sustituto que asumirá las funciones del expedientado.

Las infracciones y sanciones leves prescribirán a los tres meses, las graves al año y las muy graves a los tres años.

TÍTULO V
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FONDOS

ARTÍCULO 42: RÉGIMEN ECONÓMICO

El SPPME-A se dotará del patrimonio necesario para el logro de sus fines y el desarrollo
de sus actividades, sin menoscabo de las obligaciones para con la Dirección Estatal.

Contando para ello con los siguientes recursos.

A.- Cuotas ordinarias, que será la cantidad monetaria que todos los afiliados deben abonar al Sindicato con carácter mensual, trimestral, anual, o periódica. Las cuotas ordinarias serán fijadas por el Congreso Autonómico siendo recaudadas por la Dirección Autonómica de Andalucía que fijará, así mismo, la forma de pago y su ingreso en la cuenta bancaria al efecto, gozando, de esta manera, de autonomía financiera propia. Las cuotas podrán ser modificadas en su cuantía en el Congreso Autonómico.

B.- Los ingresos que provengan de la venta de publicaciones y prestaciones de servicios.
En cada ejercicio económico se habrá de revisar y adecuar el presupuesto ordinario de
ingresos y gastos, de acuerdo con las normas contenidas en estos Estatutos.

C.- Las subvenciones, donaciones, legados y demás bienes muebles e inmuebles, valores y fondos que legítimamente adquiera, o cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales y los preceptos estatutarios con cargo al SPPME-A, independientemente del receptor, el importe se asignará a la Caja Autonómica del Sindicato.

ARTÍCULO 43: DESTINO DE LOS FONDOS

Los fondos del SPPME-A estarán destinados, sin menoscabo de las obligaciones con la Dirección Estatal, a sufragar cualquier gasto que fuera preciso para la gestión y administración del mismo, dentro del ámbito de su competencia, según criterio de la Dirección Autonómica y conforme a sus Estatutos.

Toda indemnización por gastos extraordinarios de los afiliados, será debidamente justificada mediante presentación de los correspondientes documentos o facturas acreditativas.

ARTÍCULO 44: DEPÓSITO DE FONDOS

Los fondos del SPPME-A estarán depositados en los establecimientos financieros o de crédito autorizados por los órganos de gobierno correspondientes siempre a nombre del SPPME- A aportando la Dirección Autonómica el C.I.F / N.I.F. correspondiente, siendo necesarias las firmas mancomunadas de al menos dos miembros de la Dirección Autonómica. Los documentos bancarios se extenderán siempre nominativos.

ARTÍCULO 45: DIETAS Y JUSTIFICACIÓN DE GASTOS

La Dirección Autonómica determinará el importe máximo que, en concepto de dietas
corresponda a sus miembros, acorde a las posibilidades económicas en cada momento.
Toda indemnización por gastos extraordinarios de los afiliados, será debidamente justificada mediante presentación de los correspondientes documentos o facturas que acrediten dichos gastos.

ARTÍCULO 46: CUOTA SINDICAL

Cada uno de los afiliados/as integrantes del SPPME-A, aportará en calidad de cuota de
afiliación una cantidad fija cuya cuantía se determinará en el Congreso Autonómico.
La forma de pago será mediante ingreso nominativo en la cuenta de la entidad financiera o de crédito, abierta a nombre de SPPME-A, o a través de la nómina, previa petición del interesado, de acuerdo con el artículo 11 apartado 2 de la Ley de Libertad Sindical (Ley Orgánica 11/85 de 2 de agosto de 1985) o mediante domiciliación bancaria mensual, trimestral, semestral, anual, etc.

Cada Sección Sindical de la Comunidad Autónoma de Andalucía llevará un control exhaustivo de los afiliados que estén al corriente de la cuota sindical, notificando a la Dirección Autonómica sobre aquellos que dejen de pagar la mencionada cuota.

El Secretario de Finanzas y Administración será el encargado de gestionar y controlar los ingresos de las cuotas sindicales, dando de baja al afiliado que no haya satisfecho la cuota sindical durante tres meses consecutivos, causando baja desde el primer día del mes que haya omitido el pago.

TÍTULO VI
DEL RÉGIMEN DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, FUSIÓN Y DISOLUCIÓN DEL SINDICATO

ARTÍCULO 47: MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

El proyecto de modificación habrá de ser propuesto, al menos por una tercera parte de los afiliados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía o por la Dirección Autonómica, y será remitido a todas las Secciones Sindicales con una antelación mínima de diez días por los medios que la Dirección Autonómica estime. Las propuestas de modificación de las Secciones Sindicales deberán ser remitidas 48 horas antes de la celebración del Congreso no admitiéndose ninguna que no haya cumplido con éste requisito.

Para la modificación de estos Estatutos se requerirá acuerdo por los dos tercios de los miembros constituidos en Congreso Autonómico.

ARTÍCULO 48: DISOLUCIÓN Y FUSIÓN DEL SINDICATO

La disolución SPPME-A, será a propuesta de la Dirección Autonómica y se podrá acordar en Congreso Autonómico en sesión extraordinaria, convocada a tal efecto en los términos propuestos en los presentes Estatutos.

Para llevar a cabo la disolución, será necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros Congreso Autonómico asistentes.

Para la propuesta de fusión del Sindicato se tendrá en cuenta el mismo procedimiento establecido en este artículo que para su disolución.

ARTÍCULO 49: PATRIMONIO DEL SINDICATO

En caso de disolución del Sindicato, y una vez liquidados los servicios y obligaciones que estuvieran pendientes, el patrimonio será destinados a las entidades o fines que decida el Congreso Autonómico, de acuerdo con las leyes.

El Congreso Autonómico, nombrará de entre sus miembros, una Comisión liquidadora para el efecto recogido en el párrafo anterior.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Lo no recogido en los presentes Estatutos de SPPME-A, se estará a lo dispuesto en los Estatutos del SPPME.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir de la aprobación de los presentes Estatutos, quedan derogados todos aquellos Estatutos y Reglamentos cualesquiera que sea su naturaleza o procedencia anteriores a estos.

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