La falta de personal de la Policía Local pone en riesgo al Policía Local como trabajador y al ciudadano dejándolo sin seguridad.

 

La sección sindical SPPME de Villamartín, indignada por el incumplimiento de los acuerdos que mantiene la Policía Local con el Ayuntamiento, obligando a todos los agentes a trabajar todos los días sin posibilidad de elección además de la falta de seguridad que supone.

¿Por qué los agentes de Policía Local han trabajado todos los días de Feria sin ningún descanso? Y ello teniendo diferentes acuerdos donde reflejan el disfrute de días.

¿Por qué se han quedado turnos con solamente 2 agentes? ¿Por qué no ha tenido el resto de la localidad Villamartinense la seguridad adecuada por parte de la Policía Local durante la Feria?

La representación sindical de la Policía local SPPME-Andalucía en Villamartín quiere hacer público que, a pesar de los intentos de esta sección para que la corporación actual aplique los acuerdos establecidos durante las Fiestas y Ferias San Mateo, el resultado ha sido negativo sin dar ningún tipo de explicación ni justificación.

Los miembros de esta plantilla de Policía están ya cansados de la falta de efectivos que mantiene esta Jefatura durante años. La cual afecta a todos los agentes, incrementándoles las noches, cambio de turnos constantementes no pudiendo compensarlas, siéndoles denegados los asuntos propios a lo largo de todo el año.

Que todos estos problemas, ocasionados por esta falta de personal, se acumulan junto a la gran carga de trabajo en el mes de Septiembre donde se realizan los eventos de la Romería y la Feria. Eventos en los cuales los agentes (sin ningún tipo de negociación) se ven obligados a realizar muchos servicios y pocos días de descanso.

No pasando por alto la decisión que este equipo de gobierno ha tomado con respecto a la Seguridad, incrementando el servicio de los agentes con dos vigilantes de seguridad durante la Feria y obviando la falta de personal durante todo el año.

Años atrás, se recuerda una feria con más de 6 agentes en un turno donde seguían faltando otros tantos ¿Ahora hay menos trabajo?, ¿o quizás el trabajo que se hacía antes se deja sin hacer?

Un solo Policía Local por turno 

Villamartín, localidad de mas de 12.000 habitantes, no puede tener un Policía Local por turno trabajando solo, y menos por la noche. Esta situación era impensable hace varios años y en la actualidad se ha transformado en una costumbre.

La seguridad y salud laboral tiene como objeto la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores. La planificación, organización y control de la gestión en materia de seguridad laboral debe realizarse de forma consensuada entre empresas y trabajadores, a través de las organizaciones sindicales.

¿Se ha planteado este equipo de Gobierno los riesgos que supone que un agente realize el turno en solitario? ¿Saben los Villamartinenses la desprotección que tienen ante una situación de auxilio policial?

Todas estas razones han llevado a los agentes a defender de manera enérgica sus derechos, sin dejar de cumplir por supuesto con las obligaciones en todo momento, pero igualmente, hacer valer sus derechos como trabajadores. Incumplir esos derechos estando vigentes, se considera algo bastante grave y el equipo de gobierno no ha querido rectificar.

Desde aquí, la sección sindical SPPME-Villamartín solicita que se intente solventar la falta de personal creada desde hace unos años, poniendo los medios necesarios para no poner en riesgo ni al Policía Local como trabajador ni al ciudadano dejándolo sin seguridad.

Policía Local por turno