A tenor de lo publicado en diversas redes sociales así como lo informado por el medio El Correo de Andalucía en su versión web, en relación con la detención de 3 individuos pertenecientes a una banda de atracadores que había cometido varios delitos en la provincia y la capital sevillana en las últimas semana. La noticia publicada informa que tras una operación conjunta de la Policía Local y la Guardia Civil de La Rinconada se detuvieron tras el robo en un establecimiento de telefonía.

Desde la Sección Sindical del Sppme-A de San José de la Rinconada queremos puntualizar ciertos detalles que imaginamos, debidos a la prontitud de la labor informativa, no se ajustan del todo a la realidad.

Los hechos

En la tarde del 9 de enero de 2019, en concreto sobre las 18:20 horas, se recibe en la Jefatura de la Policía Local de San José de la Rinconada una llamada alertando de un posible atraco con arma de fuego en una tienda de telefonía de la localidad. En ese mismo instante, un ciudadano que se encontraba próximo al lugar de los hechos, informa a una patrulla cercana de la Policía Local que se acababa de perpetrar un robo en dicho establecimiento, facilitando marca y modelo del vehículo en el que habían huido los tres atracadores.

La detención de los atracadores

Dicha patrulla observa el vehículo en cuestión cruzando una calle perpendicular a la de su posición y emprende una persecución por diversas calles de la localidad informando de su posición al resto de indicativos, los cuales se posicionan para interceptarlo, evitando en la medida de lo posible el riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cosa que el vehículo perseguido no hacía, sino que llegaba a los cruces y calles principales y prácticamente mostraba desprecio por la vida del resto de ciudadanos.

Pasados pocos minutos, se consigue interceptar en la intersección de las calles Alberto Lista con la carretera A-8004 (Sevilla-Brenes), lugar donde el corte efectuado por otros tres indicativos de Policía Local, obliga al conductor del vehículo en fuga a subirse por encima del acerado y acceder a una zona terriza del arcén, maniobra que les hace perder el control y colisionar contra una señal inutilizando el vehículo.

La Policía Local de San José de La Rinconada persigue y detiene a tres atracadores tras el robo en una tienda de telefonía - Sppme-A
Acto seguido, los tres ocupantes del mencionado vehículo, (se averiguó más tarde que fue sustraído la noche antes en la localidad sevillana de Dos Hermanas), abandonan a la carrera el vehículo, portando uno de ellos un arma de fuego y que llega a encarar contra los agentes. Los agentes se ven obligados a realizar hasta cuatro disparos intidimatorios con el fin de conminarlos a tirar el arma y tirarse al suelo, obedeciendo únicamente dos de ellos. El tercero intentó darse a la fuga a pie, pero tras varios metros es reducido por el agente que lo perseguía y un ciudadano que estaba cerca, ya que ofrecía resistencia al agente para su detención. Los detenidos llevaban guantes, y uno de ellos un pasamontañas.

Se comprobó el interior del vehículo empleado para la fuga de los delincuentes y encontraron bolsas de basuras industriales con numerosos artículos de telefonía.
 Se pasó aviso a Policía Judicial de la Rinconada para la correcta recogida de pruebas principales, como es el caso del arma de fuego, personándose en el lugar una vez que los detenidos estaban reducidos, engrilletados y cacheados, junto con personal del área de investigación del mismo Cuerpo.

Se introducen a los encartados en vehículos policiales de este Cuerpo de Policía y se trasladan a nuestras dependencias. Mientras tanto, 
una pareja de Policía Local junto con un compañero de Investigación de Guardia Civil se personan en el lugar del robo para comprobar los hechos con los empleados y la forma en la que se perpetró el robo.

Cómo sucedió el robo

Por el testimonio de los empleados a los agentes,  tres individuos entraron con la cara tapada tirando al suelo una de las hojas de la puerta de entrada, ya que ésta tiene un sistema de seguridad que permite la entrada solo si se acciona desde dentro.

La Policía Local de San José de La Rinconada persigue y detiene a tres atracadores tras el robo en una tienda de telefonía - Sppme-A

Indicaron a los agentes que los atracadores portaban armas y mediante amenazas e intimidación los mantuvieron arrinconados hasta su posterior huida. Manifestaron muy nerviosos a los agentes que ya es la tercera vez y que están trabajando muy asustados.
Tras mostrar a los agentes las imágenes del momento del robo se pudo comprobar que coinciden las manifestaciones de los empleados y las descripciones de los tres detenidos.

Una vez recabados estas datos, se procedió por parte de Policía Local a la detención de los tres individuos por motivo de
robo con violencia o intimidación con uso de arma de fuego, tenencia ilícita de armas , atentado contra los agentes de la autoridad y contra la seguridad vial (conducción temeraria) y robo o hurto de uso de vehículo a motor.

Se procedió a su traslado a Jefatura de Policía Local de la Rinconada y tras la realización de las correspondientes diligencias, lectura de derechos y cumplimiento, procedieron al traslado y entrega a Guardia Civil de las diligencias, pruebas y detenidos, para su continuación en los extremos que considere oportunos, conforme a la investigación al efecto que ya se encontraba en marcha por este Cuerpo.