Los representantes sindicales de la Policía Local, pertenecientes a los sindicatos SPMME-A y UGT-A quieren denunciar y a su vez informar, a la ciudadanía en general, del incumplimiento por parte del actual Equipo de Gobierno de los servicios mínimos establecidos en el Cuadrante de turnos de trabajos de la Policía Local de Marchena con fecha 31 de enero de 2019.
En primer lugar, se incumple el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Marchena con fecha 27 de diciembre de 2013, en relación al Cuadrante de turnos aprobado de servicios mínimos, que recoge literalmente:
El cuadrante de servicio que regirá en cada momento, en el que se determinará el régimen de turnicidad y descansos de cada uno de los agentes, será el que se establezca por parte de la Alcaldía, el cual será previamente consensuado con la representación sindical e informado por el Jefe del Cuerpo.
En segundo lugar, se incumple el Acuerdo aprobado entre el Ayuntamiento de Marchena y la Junta de Personal de Marchena, con fecha 28 de diciembre de 2018, en relación a horas extraordinarias, aprobando ambas parte una nueva tabla de valoración de las mismas y para que se puedan realizar, recoge literalmente:
Que las horas necesarias se hayan previamente justificado, en cuanto a su necesidad, por el superior en cargo del trabajador, o en su caso, por el trabajador. Y que se hayan autorizado previamente a su ejecución, en todo caso, por el Concejal responsable del Área o por la Alcaldía, habiéndose realizado informe de petición de la necesidad para cubrir los servicios mínimos por el Jefe de la Policía Local y reiterando en el mismo escrito lo establecido en el Cuadrante de turnos en referencia a los servicios mínimos.
Y en tercer lugar, se incumple el Cuadrante de turnos de trabajos de la Policía Local de Marchena, con fecha 31 de enero de 2019, donde se recoge literalmente:
Cada turno deberá estar compuesto, de manera ordinaria, por un mínimo de 3 agentes,….
Es la primera vez que se deja el turno a conciencia por parte de la Alcaldía, que tras un informe del Sr. Jefe de la Policía Local de Marchena, informando de esta incidencia e incumplimiento de los establecido en el Cuadrante de turnos, se deje el servicio de tarde con 2 agentes, un hecho inconcebible e irresponsable.
Todas las incidencias en los servicios, han sido informadas por escrito con anterioridad por el Jefe, tanto en su día durante la feria, la semana pasada, como las que hay hasta después de Reyes. Lo cual demuestra que no es por falta de conocimiento por lo que no se cumplen los servicios mínimos.
En el pasado fin de semana, se dejó un total de 42 horas aproximadamente a la ciudadanía de Marchena con 2 agentes de la Policía Local. Hecho que no nos gustaría que ocurriese por el bien de la seguridad de la población, como por la inseguridad de los agentes (o el agente) que tenga que realizar dichos servicios.
Hay que tener en cuenta que Marchena es Cabeza de Partido Judicial por lo que es imprescindible que en la Jefatura de la Policía Local haya siempre un agente, sin olvidar la recogida de requerimiento telefónicos y sobre todos presenciales que se realizan frecuentemente.
Dejar un agente solo para las labores de patrullas e incidencias que sucedan en los turnos es un absoluto desprecio por este Equipo de Gobierno hacia la previsión de riesgo laboral de esta Policía Local, que no solo nos debemos a la Jerarquía establecida por la Jefatura del Cuerpo en el Ayuntamiento de Marchena, sino a la obligación de actuar ante cualquier requerimiento y exclusivamente antes cualquier accidente de tráfico; y lo que para nosotros es más importante, la profesionalidad del Cuerpo de esta Policía Local se pueda desprestigiar por la dejadez de este Equipo de Gobierno.
A todo lo expuesto, hay que añadir que existe una partida concreta en los Presupuestos del 2019 destinada a las posibles realización de horas extraordinarias por parte de ésta Policía Local, que apenas se ha tocado y de las cuales solo se han invertido un 20% de presupuesto total.
Solicitamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marchena que cumpla con los acuerdos establecidos para que la Policía local de Marchena pueda ejercer su función de protección de la ciudadanía con seguridad y protección.