A pesar de que el Acuerdo, que tiene ya casi 20 años (1999), entre la Corporación Municipal y los funcionarios contempla dos días libres para los agentes durante la Feria, la realidad es que llevan más de ocho años sin poder disfrutarla ni tan solo un día.

La representación sindical de la policía local Sppme-Andalucía en Villamartín ha querido hacer público el flagrante incumplimiento que por parte del Ayuntamiento y del actual Equipo de Gobierno se está haciendo respecto al Acuerdo laboral que rige a la Policía Local del municipio.

Asimismo, han manifestado que dicho acuerdo contempla que los agentes tienen derecho a disfrutar de dos días libres durante la celebración de la tradicional Feria de Septiembre, que este año se celebra desde el jueves 19 al martes 24. Sin embargo, hace ya ocho años que los policías locales villamatinenses no disfrutan ni de un sólo día de esos dos que les corresponden, según el acuerdo que rige. Por tanto, se ven obligados a trabajar todos los días durante la Feria sin posibilidad de elección.

Igualmente, es bien conocida la circunstancia de la falta de efectivos en la Jefatura de Villamartín, razones que deberían llevar al Ayuntamiento y al Gobierno Municipal a buscar, al menos, una compensación o incentivo que haga comprensiva la falta de ese tiempo de ocio que les roban a sus familias, parejas, hijos y amigos.

Ya que entendemos como un derecho de todo trabajador el gozar de un descanso merecido y razonable, máxime cuando así lo marca el propio Acuerdo firmado y que lleva ocho años incumpliéndose, sin negociación previa. Años atrás también se reforzaba la plantilla y contaba con más agentes que ahora.
¿Por qué antes trabajando mayor número de agentes se veía oportuno reforzar los servicios y ahora que han llegado a trabajar dos agentes solamente en un turno de feria no se refuerza?

El Sppme-A de Villamartín defienden de manera enérgica sus derechos estipulados en el Acuerdo

Todas estas razones han llevado a los agentes a defender de manera enérgica sus derechos. No sin antes hacerlo público y haber intentado acercar posturas tanto con Alcaldía como con la Jefatura de Policía Local de Villamartín.

Además, la sección sindical de Sppme-A de Villamartín ha mantenido durante esta última semana conversaciones tanto con el alcalde, Juan Luis Morales, como con el Jefe de la Policía, Juan Antonio López, para intentar reflexionar sobre el tema teniendo una negativa como respuestas a esos dos días de descanso que le corresponde a la plantilla de agentes durante la Feria.

No obstante, como segunda opción, se ha decidido registrar de manera formal un escrito en el Ayuntamiento villamartinense para exigir dichos derechos, por lo que esperamos una repuesta oficial con la que puedan justificar la decisión de incumplir el Acuerdo, y en el mejor de los casos, que rectifiquen y cumplan con el Acuerdo que nos rige.

Por último, se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía el absoluto deseo de hacer cumplir con las obligaciones de los agentes de Policía en todo momento, pero igualmente, hacer valer sus derechos como trabajadores.

Hay que recordar que conseguir derechos es muy difícil y perderlos bastante fácil, incluso se incumplen esos derechos estando vigentes, lo que se considera bastante grave y se desea una rectificación a tiempo.

Hasta ese momento, desde aquí, la sección sindical Sppme-A de Villamartín se ofrece a negociar y a buscar soluciones desde el diálogo y el consenso que son herramientas útiles que nos ofrece el Estado de Derecho y la democracia que nos asisten.