646 136 645 Lunes - Viernes de 8:00 a 14:00 sppme-a@sppme-a.es
646 136 645 Lunes - Viernes de 8:00 a 14:00 sppme-a@sppme-a.es

El SPPME-A de Moguer solicita al Alcalde la modificación del nivel de complemento de destino

La sección Sindical de Moguer solicita que se aplique la disposición transitoria sexta del Real Decreto-Ley 6/2023 con respecto a los intervalos de los niveles de complemento de destino y que los puestos del Personal Funcionario del Excmo. Ayto. de Moguer cuyo nivel haya quedado fuera del intervalo establecido, se modifiquen sin esperar a ninguna futura valoración y con carácter retroactivo desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2023 esperamos que aquella reivindicación, en parte sea atendida, puesto que ahora por Ley, solo los Agentes de Policía de esta Corporación están por debajo del nivel legalmente establecido para su grupo.

La disposición transitoria sexta del Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, modifica los intervalos de niveles que corresponden a cada grupo o subgrupo de clasificación profesional que hasta ahora encontrábamos en el artículo 71 del Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

El Real Decreto 158/1996, de 2 de febrero, modifica el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, en lo relativo al complemento de destino de los funcionarios de Administración Local, quedando su artículo 3.1 como sigue:

“Los intervalos de los niveles de puestos de trabajo de los funcionarios de Administración Local serán los que en cada momento se establezcan para los funcionarios de la Administración del Estado.”

Por todo lo anterior, la modificación de los intervalos de niveles descrita en la disposición transitoria sexta del Real Decreto-Ley 6/2023 será de aplicación a los Funcionarios de la Administración Local.

La Disposición Final Novena del Real Decreto-Ley 6/2023, contempla un régimen de entrada en vigor diverso en atención a la diversidad de su contenido, pero en relación con dicha disposición transitoria sexta, resulta de aplicación la previsión recogida en su apartado 1, según la cual entran en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, desde el 21 de diciembre de 2023.

Por otro lado, el artículo 3.o del RD 861/1986, en sus apartado segundo y tercero, establece que, dentro de los límites máximo y mínimo señalados, el Pleno de la Corporación asignará nivel a cada puesto de trabajo atendiendo a criterios de especialización, responsabilidad, competencia y mando, así como a la complejidad territorial y funcional de los servicios en que esté situado el puesto; pero en ningún caso los funcionarios de Administración Local podrán obtener puestos de trabajo no incluidos en los niveles del intervalo correspondiente al grupo de titulación en que figure clasificada su Escala, Subescala, clase o categoría.

Por lo tanto, entendemos que la aplicación de la disposición legal que modifica los intervalos de los niveles de los complementos de destino aplicables a los funcionarios locales, obliga a efectuar adaptaciones retributivas de carácter imprescindible en aquellos puestos cuyo nivel de complemento de destino asignado haya quedado fuera de dicho intervalo.

Evidentemente, las modificaciones de los niveles de complemento de destino derivadas de la nueva normativa, deben efectuarse independientemente que la entidad disponga o no formalmente de una RPT.

El Ayto. de Moguer no dispone de RPT pero si de Plantilla Orgánica, que hace las funciones de RPT y mediante el procedimiento establecido para la aprobación o modificación de la Plantilla Orgánica, que requerirá acuerdo plenario previa negociación colectiva, deberá modificarse los niveles de complemento de destino del personal Funcionario que haya quedado fuera de su intervalo legal.

En nuestra opinión, la mera adaptación de los puestos afectados por la modificación de los intervalos de los niveles de complemento de destino operada por la Ley no supone una nueva valoración de los puestos, es decir, que no afecta a la configuración retributiva de los mismos salvo el incremento del nivel de completo de destino por imperativo legal.

Pero es evidente que se pueden producir con esta adaptación situaciones disfuncionales, ya que algunos puestos que tenían reconocido un nivel superior al mínimo por haberle sido valorado circunstancias especiales de los mismos, como mayor responsabilidad o mando, se vean ahora equiparados a otros puestos con menor nivel de exigencia.

No obstante, este efecto colateral, aunque no constituye un efecto directo de la Ley que determine la obligatoria modificación en cadena de todos los puestos de trabajo, seguramente sí que planteará, en el futuro, la necesidad de acometer un proceso de nueva valoración para la adecuación de todos los puestos de trabajo que se vean en dicha situación. En este caso no disponiendo de una RPT aprobada, sería una buena ocasión para acometer la misma y adaptar los complementos de destino de los puestos de trabajo.

En el año 2022, con Registro de entrada no 4544/2022 este sindicato se hizo eco de la reclamación de más del 50% de los integrantes de la Plantilla Policial que solicitaban al Alcalde la modificación del nivel de complemento de destino para eliminar un agravio comparativo existente en la Corporación, puesto que todo el personal de este Ayto. del Grupo C1, tenían asignados niveles del complemento de destino igual o superior al 16, a excepción de los Agentes de Policía que tenían el nivel 14, perteneciendo también al grupo C1. Estas solicitudes no obtuvieron respuesta por parte de la Corporación.

Noticias relacionadas

Suscríbete por email y recibe nuevos avisos.

Únete a otros 3.230 suscriptores

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESCARGA LA APP DEL SPPME-A

Descárgala en Google Play: AQUÍ

Descárgala en Apple Store: AQUÍ 

INSTRUCCIONES AQUÍ

AFÍLIATE

Ofertas para Afiliados

GUÍA DE DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL