Nuevo éxito de nuestro equipo Legal contra el Ayuntamiento de Almonte por no respetar los descansos que establece la Directiva Europea 88/CE/2003.
Ya son 25 las sentencias ganadas por este sindicato en relación a este derecho de nuestros compañeros.
La sentencia del juzgado obliga al Ayuntamiento compensar a los policías locales con días libres por no respetar los periodos legales de descanso entre turnos.
La sección sindical del SPPME-A en Almonte venía reclamando al Ayuntamiento el cambio de cuadrantes ya que no se ajustaban a la legalidad al no respetar el descanso entre turnos que establece la normativa. Ante la negativa del consistorio, fue denunciado ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, reclamando además que éstos pudiesen disfrutar de las horas de descanso que se adeudaban.
Pese a que en febrero de 2022 el equipo de Gobierno de entonces adaptó el cuadrante a lo recogido en la directiva Europea 88/CE/2003, la sentencia obliga a compensar con días libres a los agentes que sufrieron esta irregularidad en sus turnos de trabajo desde 2019.
La sentencia del Contencioso-Administrativo Nº 3 de Huelva establece el derecho de los agentes de la Policía Local y cita:
Compensación de horas no disfrutadas correspondientes a los descansos entre jornada desde enero de 2019, y en su lugar declarar vulnerado del derecho del recurrente al descanso mínimo entre jornadas, y su derecho a ser compensado en el número de horas reclamadas en demanda, sea con descansos equivalentes dentro del plazo de 1 año desde la notificación de la presente, o subsidiariamente, con el equivalente económico que se indica en el fundamento de derecho Cuarto.
La sentencia ya firme, nos da la razón al SPPME-A y obliga al Ayuntamiento de Almonte a compensar ahora las horas no descansadas entonces.
Aquí tenéis la sentencia:
VER SENTENCIA