646 136 645 Lunes - Viernes de 8:00 a 14:00 sppme-a@sppme-a.es
646 136 645 Lunes - Viernes de 8:00 a 14:00 sppme-a@sppme-a.es

La Policía Local de Espartinas denuncia al Ayuntamiento por negarse a pagar el complemento de productividad en las pagas extraordinarias

El Convenio Colectivo de personal funcionario del Ayuntamiento de Espartinas, en vigor desde el año 2011 y hasta el día de hoy, establece en su artículo 17 “conceptos retributivos” apartado c), lo siguiente:

Pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias.

En el año 2016, el Ayuntamiento de Espartinas eliminó de las pagas extraordinarias el complemento de productividad, haciendo una interpretación literal del nombre de dicho complemento, entendiendo la productividad como la relación entre el tiempo empleado en una actividad y el resultado obtenido en dicho tiempo.

En el caso de los funcionarios públicos policías locales, el complemento de productividad es totalmente diferente ya que durante el desempeño de nuestras funciones no producimos ningún producto en concreto, prestamos un servicio durante la jornada laboral que no se mide con indicadores de producción.

Hay que añadir que la cantidad que se viene percibiendo en este concepto se recibe de modo fijo y periódico mensualmente, por lo que implícitamente queda sobreentendido que el espíritu de dicho complemento de productividad no es el de medir ninguna producción cada mes, sino más bien es un complemento más, aunque quizás mal llamado históricamente en nuestro caso de “productividad”.

El SPPME-A ya ha conseguido sentencias favorables en reclamaciones similares en otros Ayuntamientos estimando las demandas interpuestas y reconociendo como “productividad impropia o especial” a dicho complemento de productividad en el caso de la Policía Local, y condenando a los Ayuntamientos a incluir en las pagas extraordinarias dicho complemento de productividad por considerar que es un complemento de las mismas características que pueden ser el de destino o el específico.

El Ayuntamiento de Espartinas es conocedor del significado de dicho complemento de productividad y su catalogación, ya que en el mes de octubre del 2020, tuvimos conocimiento de una consulta realizada por este Ayuntamiento a los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, en la que se preguntaba por la definición del “Complemento de Productividad” que cobran los funcionarios de este Ayuntamiento y determinar si dicho concepto tenía que ser incluido en el cálculo de las Gratificaciones, tal y como se define en el Art. 17.7 del Reglamento de Funcionarios de este Ayuntamiento.

La respuesta de dicha entidad fue positiva, al calificar este concepto como “Productividad Impropia” y ser retribuida de forma fija y periódica, similar al Complemento de Destino de los Funcionarios.

A partir de dicha consulta, en julio de 2019, el Ayuntamiento de Espartinas modificó los cálculos para el abono de las horas extraordinarias de los funcionarios incluyendo en dicho cálculo el complemento de productividad, pero no lo tuvo en cuenta para incluirlo en las pagas extraordinarias.

Por todo ello, solicitamos:

El abono del complemento de productividad en la próxima paga extraordinaria y sucesivas, así como el pago retroactivo de aquellas que se dejaron de percibir indebidamente desde el año 2016 o al menos de aquellas a las que en justicia tuviera derecho.

Noticias relacionadas

Suscríbete por email y recibe nuevos avisos.

Únete a otros 3.230 suscriptores

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESCARGA LA APP DEL SPPME-A

Descárgala en Google Play: AQUÍ

Descárgala en Apple Store: AQUÍ 

INSTRUCCIONES AQUÍ

AFÍLIATE

Ofertas para Afiliados

GUÍA DE DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL