La Policía Local actúa en las inspecciones de hoteles y terrazas según la normativa del Ayuntamiento de Sevilla

  • Desde el SPPME-A exigimos al Ayuntamiento de Sevilla que salga en defensa de sus empleados y empleadas por sus  actuaciones en las inspecciones de hoteles y terrazas
  • Nuestro Agentes de Policía están desarrollando sus labores dentro de la más estricta legalidad
  • Los Técnicos del Medio Ambiente no realizan dichas funciones por culpa de la dejadez del Ayuntamiento de Sevilla
  • Es completamente falso que sea una forma de lucha para mantener una “capacidad de negociación” con el Ayuntamiento

Durante estas últimas semanas se están publicando diversos artículos tanto en prensa escrita como en televisión en los que se ataca a trabajadores y trabajadoras del Servicio de Medio Ambiente y a la Unidad Línea Verde de la Policía Local de Sevilla.

Desde el SPPME-A en el Ayuntamiento de Sevilla no estamos de acuerdo con estos ataques infundados y exigimos al Ayuntamiento de Sevilla que salga en defensa de sus empleados y empleadas.

Por una parte, el ataque se hace hacia la Policía Local, más concretamente a la Unidad Línea Verde, encargada de velar para que las actividades de ocio que se desarrollan en nuestra ciudad cumplan con la normativa vigente. Normativa que tienen que cumplir establecimientos pequeños y grandes cadenas hoteleras y centros comerciales.

Desde algunos sectores de la hostelería sevillana se ha atacada la forma de proceder de nuestros Agentes, acusándolos de exceso de celo profesional. Desde el SPPME-A manifestamos nuestra total repulsa a dichas declaraciones y avalamos la forma en la que nuestros Agentes han actuado y que sólo se funda en hacer cumplir las normas legales y velar por la seguridad de los clientes de los establecimientos públicos.

Se ha denunciado que por parte de la Policía Local se han cerrado 2 terrazas por las “simples infracciones” de no tener extintores suficientes y tener obstaculizadas, parcialmente, las salidas de emergencias, además de que la Policía Local ha actuado sin denuncia previa de vecinos.

Por ello desde el SPPME-A queremos indicar respecto a las inspecciones de hoteles y terrazas:

1º. La labor inspectora de la Policía Local no requiere denuncia previa de ningún ciudadano. Todas las actividades de ocio, bares, restaurantes y locales públicos están obligados a facilitar la labor inspectora de la Policía Local. Es más, en el caso de actividades que desarrollen su actividad bajo la figura de la “declaración responsable” sabe que tiene que cumplir escrupulosamente todas y que la administración está obligada a inspeccionar si las cumple o no.

2º. Las salidas de emergencias tienen que estar completamente despajadas, no se pueden usar como almacenes de nada, ni colocar elementos que impidan su libre uso en caso de emergencia. En caso de ser necesitadas para una evacuación es muy complicado que esta se desarrolle con fluidez si existen elementos que lo impidan, aunque sea un cubo de agua, que además si fuera el caso de tener jabón, supondría un elemento de deslizamiento para las personas con lo cual dificultaría aún más el desalojo.

3º. Todas las actividades están sujetas a disponer de un número de extintores acorde a la actividad que desarrollen, los mismo tienen que estar homologados, verificados, revisados y colocados en lugares accesibles y señalizados. Son el principal elemento a la hora de una lucha precoz contra un incendio. Si los mismos no están en lugares adecuados o no son el número correcto dificultan notablemente la extinción precoz de los incendios y ponen en grave peligro a los usuarios.

4º. Todos los establecimientos públicos, sin excepción, están obligados a cumplir las normas y especialmente las de seguridad. Que el que incumpla sea un gran almacén o un gran hotel no es motivo por el cual la Policía Local no deba actuar y se tomen las mismas medidas que con otras actividades más pequeñas o de menos nombre en la ciudad.

Nos es curioso que estas noticias ni las actuaciones de nuestros compañeros y compañeras no hayan sido publicadas en el canal que el Ayuntamiento de Sevilla tiene para comunicar como es Emergencias Sevilla, pese a que en él se publican actuaciones de todo tipo, se dan consejos a la ciudadanía y se hacen llamamiento de ayuda y colaboración.

Nuestros Agentes de Policía están desarrollando sus labores dentro de la más estricta legalidad, tratan a todos los establecimientos con el mismo criterio y sus actuaciones se desarrollan dentro de la independencia propia de su trabajo.

Por otro lado, desde otro sector de la ciudad se ha criticado que Técnicos del Servicio de Medio Ambiente no realizan las labores de inspección nocturna de actividades, más concretamente mediciones de ruido. Se les acusa de usar esta medida, junto con otras, como forma de lucha para mantener una “capacidad de negociación” con el Ayuntamiento. En este punto hemos de manifestarnos completamente en contra y condenar dichas manifestaciones ya que son totalmente falsas.

Los Técnicos del Medio Ambiente no realizan dichas funciones por culpa de la dejadez del Ayuntamiento de Sevilla. Desde las distintas secciones sindicales, que son las que pueden negociar, ya avisamos al Ayuntamiento que esto podía ocurrir, haciendo caso omiso.

El único responsable de que no existan inspecciones y mediciones nocturnas no son los trabajadores y trabajadoras, es el Ayuntamiento de Sevilla ya que no prevé las consecuencias de su inactividad y lentitud.

Desde el SPPME-A no salimos de nuestro asombro ya que el Ayuntamiento de Sevilla aún no ha salido a defender a sus trabajadores, dando la callada por respuesta. Por ello le exigimos que se pronuncia inmediatamente y defienda la labor de sus trabajadores y trabajadoras.

 

 

Noticias relacionadas

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 3.169 suscriptores

AFÍLIATE

Sindicato Profesional de Policías Municipales de España - Andalucía

Ofertas para Afiliados

ÚLTIMAS NOTICIAS