Jornada sobre primeras actuaciones en incidentes con arma de fuego

“INQUIETUD Y EXPECTACIÓN” es la sensación general que dejó el acto formativo que desde el SPPME-A se organizó, convocó y celebró en el Salón de Actos del Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta de Sevilla, el pasado día 25 de noviembre, con valor lectivo de 5 horas.

Esta jornada se organizó desde la perspectiva de la necesidad de conocimiento de los policías locales ante las escasas, pero determinantes situaciones en las que la vida del propio policía, y de otras personas, se encuentran en juego; situaciones tales como atracos en supermercados, comercios, bancos, ataques violentos con arma de fuego a personas, etc.

Sabido es que no son situaciones muy comunes pero que a veces ocurren, y seguirán produciéndose, y, a lo largo de nuestra carrera profesional podemos encontrarnos con ellas.

El equipo formador, policías nacionales expertos en la materia por su pertenencia al Grupo de Atracos del CNP, supo advertir a los participantes sobre la importancia de tener una formación al respecto, pues una decisión equivocada en una situación de este tipo, puede desencadenar en un desenlace fatídico para el propio policía o para los ciudadanos, cuando nuestro deber es PROTEGERNOS Y PROTEGERLES. El mensaje transmitido fue contundente: “te juegas la vida en unos segundos”.

Al respecto decir que existe un Protocolo elaborado para estas situaciones, del que los policías nacionales reciben una formación obligatoria, pero del que lamentablemente la mayoría de los policías locales somos desconocedores. Esta desinformación es muy peligrosa pues no es infrecuente que seamos los primeros en llegar al lugar de los hechos, e incluso, que nos encontremos la situación durante la realización de una patrulla normal.

Por ello desde esta Organización Sindical estamos estudiando la posibilidad de convocar una nueva edición de esta jornada para el próximo año. Nuestro objetivo es transmitir la necesidad de conocimiento y asimilación del contenido de este Protocolo, ofrecer la posibilidad de controlar las actuaciones básicas que nos permitan llevar a cabo una actuación segura, salvaguardando nuestras vidas y las de los demás, pues este es lema de nuestro sindicato:

“EL POLICÍA MEJOR ARMADO ES EL POLICÍA MEJOR FORMADO”.

Noticias relacionadas