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Falta de medios personales y materiales en la Policía Local de Espartinas

La Policía Local quiere transmitir su descontento por la falta de atención que viene sufriendo por parte de los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Espartinas.

Falta de Medios personales: Los últimos agentes en ingresar en la Policía Local fueron en el año 2005, en ese momento había un total de 16 efectivos para una población de unos 8.000 habitantes. En la actualidad la población se ha duplicado y esta plantilla cuenta con 14 agentes activos. La edad media de la plantilla sobrepasa los 51 años. En los próximos 3 años se pueden jubilar 6 miembros de esta plantilla (casi la mitad).

Según recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Europea, la Policía Local de Espartinas debería contar con 25 a 32 policías aproximadamente, atendiendo a su población actual.

Desde el año 2005 se ha solicitado en numerosas ocasiones la creación de nuevas plazas para la Policía Local debido al incremento de la población, obteniendo como respuesta promesas incumplidas a lo largo de los años por parte de los distintos equipos de gobierno y las limitaciones impuestas desde el Gobierno Central. Esto ha hecho que los agentes deban suplir esta carencia de efectivos trabajando en sus días de descanso.

Esta situación se podría haber abordado en el reciente proceso de estabilización, en el que se aprobó una Relación de Puestos de Trabajo y en el que ha sido este colectivo el que ha quedado fuera de todas las regulaciones realizadas, no atendiéndose las reclamaciones presentadas y teniendo que optar por la vía Judicial para que se le apliquen los derechos reconocidos y aprobados en el actual acuerdo de funcionarios y así IGUALARSE a los demás funcionarios de este Ayuntamiento.

Falta de Medios Materiales:
– Trasmisiones: Desde hace varios años no cuentan con trasmisiones, teniendo que utilizar los teléfonos móviles personales para los servicios.

– Jefatura: Desde hace más de 20 años se viene prometiendo a la localidad una Jefatura de Policía Local acorde a las necesidades del municipio. La Jefatura actual fue ambulatorio médico después una biblioteca municipal y actualmente pasó a ser la Jefatura de la Policía sin ningún tipo de acondicionamiento que la habiliten para la labor policial, no contando con los requisitos mínimos en materia prevención de riesgo laborales y seguridad, como ejemplo ésta no dispone ni siquiera de agua potable, las tuberías son antiguas, de plomo y están en mal estado, no siendo esta apta para el consumo.
Además, hay filtraciones de agua en las instalaciones, quedando cada vez que llueve el interior parcialmente inundado.

– Vehículos: Disponen de dos patrulleros, uno sufre numerosas averías de manera recurrente, además de tener desde hace unos años una puerta dañada por un golpe sufrido en una intervención, filtrándose el agua cuando llueve por el marco de la puerta, no pudiendo ser reparado por ser éste el único patrullero disponible, ya que el otro con más de 15 años no ha pasado la ITV y no puede ser usado para patrullar. De las cuatro motos que tienen, todas de una antigüedad de más de 17 años y todas están en el taller.

Por todo ello, la Plantilla de la Policía Local no pueden garantizar que se puedan seguir cubriendo todos los servicios como ha venido sucediendo hasta ahora. Siendo el Ayuntamiento el que debe dar solución a dicha situación y de la que se viene advirtiendo desde hace tiempo.

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