El Ayuntamiento continúa sin solucionar los graves problemas que afectan a la seguridad de la localidad en vísperas de la masiva asistencia de ciudadanos durante las fiestas

La localidad de Villamartín continúa sin resolver el grave problema que afecta directamente a la seguridad de todos los ciudadanos residentes y visitantes durante la temporada de vacaciones, a un día de la Feria de San Mateo y de la Feria del Ganado declaradas de interés turísticos.

Para dichas festividades no está garantizada la seguridad ya que solo habrá tres agentes por turno para cubrir las mañanas, tardes y noches, tanto en el recinto ferial como aquellos servicios que surjan en la localidad. En estas fechas son frecuentes los robos, los accidentes o conflictos comunes en lugares donde existe una gran afluencia de público y alcohol.

Recordamos los graves problemas sucedidos en días pasados en la vecina localidad de San Agustín de Guadalix (un municipio de similares dimensiones y número de habitantes) en la que murió durante una pelea un joven de 19 años y que según manifestaron los vecinos había poca presencia policial, cinco agentes de la Policía Local más la Guardia Civil. Nuestro Alcalde pretende que con casi la mitad de efectivos se pueda garantizar la seguridad durante las festividades, a lo cual este sindicato ya advierte desde hace meses que no es posible. Recordamos del mismo modo los incidentes producidos en Majadahonda, que aunque sea un municipio mayor también se produjeron conflictos inesperados y resultaron heridos ocho agentes al ser agredidos por un grupo de jóvenes en un macrobotellón.

Aunque el Alcalde insista que existen los mismos agentes en plantilla que cuando el asumió el cargo, lo cual no es cierto, queremos que los ciudadanos tengan conocimiento que de los 20 agentes existentes en la actualidad, solo 16 realizan turnos de servicio en calle y solo 12 turnos nocturnos (y varios están de baja), el resto de Agentes solo realizan funciones administrativas.

La actual solución proporcionada por el mayor representante de la localidad y el Sub-inspector Jefe de la Policía Local es ordenar que no se acuda a los servicios cuando seamos requeridos, vulnerando de esta manera los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que vienen recogidos en el Artículo 5.2 de la Ley 2/1986. Según esta solución, nos indican que se desvíen las llamadas a Guardia Civil sin tener en cuenta que puede haber patrulla o no y en todo caso puede estar al menos a 20 km de distancia ya que cubren varias localidades de la Sierra de Cádiz como son Puerto Serrano, Algodonales, Zahara de la Sierra y Grazalema entre otras.

Este Sindicato lleva insistiendo al Alcalde de Villamartín (en representación de la plantilla de Policías Locales) la grave situación. Dada la inactividad del Ayuntamiento para solventar este grave problema de inseguridad, los representantes sindicales mantuvieron en el día de ayer una reunión con el Delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz. En dicho encuentro se solicitó ayuda, asesoramiento y que actuase, en la medida de sus posibilidades, como elemento arbitral con la esperanza de que se revierta dicha situación que perjudica tanto a ciudadanos como a los agentes de la Policía Local.

Por todo ello, se insta al Sr. Alcalde a convocar una reunión formal y por escrito para solventar esta situación que afecta tan gravemente a los ciudadanos y a los agentes de la Policía Local.