El Sindicato de Policías locales denuncia la presencia de un solo agente por turno en uno de los mayores municipios de la sierra de Cádiz

La Sección Sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales de España-Andalucía (SPPME-A) del Ayuntamiento de Villamartín denuncia a través de este comunicado que la seguridad del municipio está siendo proporcionada por un solo agente por turno desde principios del mes de agosto.

Villamartín es uno de los municipios más importantes de la comarca de la Sierra de Cádiz, con un censo de más de 12.600 habitantes y una importante población flotante debido a la gran cantidad de servicios que se prestan a diario en el Hospital, la Mancomunidad Municipios, la Tesorería de la Seguridad Social, así como los propios de un Ayuntamiento situado en el centro neurálgico de la Serranía Gaditana.

La plantilla se encuentra en estado de agotamiento, tanto físico como psíquico, afectando a la correcta labor y función esperada por los ciudadanos. La grave situación que están atravesando los agentes les hace imposible conciliar la vida familiar con la laboral al no disponer de los periodos de descanso recomendados. La modificación repentina que se está llevando a cabo de los turnos de trabajo y la eliminación de los días de descanso especialmente durante los fines de semana de forma imprevista han provocado más de cerca del 50% de la baja de la plantilla.

Las bajas además son principalmente las de agentes que realizan turnos de calle, de los cuales solo permanecen en activo la mitad de ellos y algunos debido a la edad no realizan servicios nocturnos.

El Sindicato de Policías Locales señala que “desde hace bastante tiempo hay un incremento de turnos, exceso de servicios en horarios nocturnos y la eliminación autoritaria de días de descanso. Además de las constantes modificaciones de cuadrantes sin la menor negociación con Delegados de Personal y Sindicatos, todo ello con el beneplácito del Sub-inspector Jefe de la Policía Local”. A cambio de estas jornadas excesivas y trato se están ofreciendo compensaciones irrisorias, nunca económicas.

Tras varias reuniones de los representantes policiales con el principal edil del municipio, para mostrar la situación y ante dichas reclamaciones, la corporación no se ha manifestado y se ha proporcionado únicamente una respuesta por parte del Sub Inspector Jefe “ eso es lo que hay, a apechugar.

El Sppme-A de Villamartín no comprende cómo se ha dejado llegar a esta situación sin precedentes en este Ayuntamiento como es el hecho de que no existan patrullas para cubrir servicios desde principios del mes de agosto, contando con tan solo un agente por turno para dar cobertura a toda una localidad como la de Villamartín. Tampoco es comprensible el silencio de los responsables del Ayuntamiento y la falta de una respuesta rápida a un problema que se esta dilatando en el tiempo y que no tiene aspecto de resolverse.

Recuerdan al equipo dirigente del Ayuntamiento que están a las puertas del mes más importante de la localidad con la celebración de las fiestas, la Romería y la Feria de San Mateo, declarada de interés turístico, haciendo recaer la seguridad, con estas carencias, en los funcionarios de este Cuerpo de Policía Local.

Para finalizar quieren transmitir un mensaje a toda la ciudadanía de Villamartín “que no se merecen tener un servicio tan precario en los momentos que vivimos, están jugando con la seguridad de nuestros vecinos y de nuestros servidores públicos, están jugando con la tranquilidad de todos/as.”