De los aproximadamente 80 componentes de la plantilla, solo se han adscrito al acuerdo ofrecido por el Ayuntamiento un total de 14 agentes y oficiales, no pudiendo garantizar un servicio eficaz ni ofrecer a la ciudad la seguridad necesaria

policia-local-san-roque-800x500-800x500

El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a vigilantes municipales sin la cualificación y preparación necesaria teniendo que cubrir servicios propios de agentes policiales como, puntos de circulación, tráfico y orden público, la dispersión en los barrios que han quedado desatendidos, servicios sin respetar el mínimo descanso obligatorio de los agentes y oficiales, entre otras “medidas”.

El Sindicato Sppme-A sección de San Roque, sindicato al que Doña Mercedes Serrano, Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, califica de “minoritario”, representa a prácticamente un 50 por ciento de la plantilla de Policía Local de la ciudad.

El pasado día 18 del presente mes se convocó una Asamblea por parte del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía, en la cual se se decidió por unanimidad no adscribirse al acuerdo redactado escuetamente con las secciones sindicales de Policía Local de UGT, CCOO y Csif, con escasos y ambiguos puntos,  no poseyéndose en la actualidad ni siquiera un Reglamento que regule los  servicios y su ejecución, así como lo más importante, sin haberlo llevado a Pleno para su aprobación.

La propuesta municipal, realizada de forma “ nerviosa y apresurada “ a escasas 72 horas antes del inicio de la Semana Santa, incumple lo pactado en los meses de Noviembre-Diciembre del pasado año. Entre otras razones, supone un importante retroceso en lo logrado a lo largo de los veinte años de historia del servicio calificado como “ disponibilidad “. Este nuevo acuerdo (aún sin la aprobación del Pleno municipal) ha provocado una gran contrariedad y rechazo en la mayoría de la plantilla de esta ciudad, unido a los numerosos incumplimientos reiterados por los equipos de gobierno presidido por el Sr. Alcalde en los últimos cinco años.

El anterior acuerdo, finalizado el día 31 de Diciembre y aprobado en Pleno, se ha incumplido en varias ocasiones. Es por esta razón, fundamentalmente, que una parte importante de la plantilla a la cual representa esta sección sindical en un 50 por ciento, no ha confiado en un acuerdo verbal y sin su paso previo por el Pleno municipal.

Desde el Sppme-A, siempre abierto al dialogo y la negociación, se ha invitado a la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes  a reunirse con este sindicato en al menos dos ocasiones por escrito y varias veces de palabra, invitaciones que han sido rechazadas o ignoradas.

El sindicato quiere dejar claro que “como sindicato profesional que somos, nuestro objetivo es el bienestar de nuestra plantilla y de la ciudadanía, así ha sido siempre nuestra preocupación y se refleja en la multitud de iniciativas, escritos, peticiones, etc…que realizamos, la mayoría sin contestación”.

Desde el Sppme-A San Roque se ofrecen algunos datos sobre la  Semana Santa Sanroqueña y no expresados por el Ayuntamiento en la nota de prensa publicada en distintos medios de comunicación locales:

  • De los aproximadamente 80 componentes de la plantilla, solo se han adscrito a su acuerdo un total de 14 agentes y oficiales, lo cual no puede garantizar un servicio eficaz ni ofrecer a la ciudad la seguridad que se merece.
  • De los 100 servicios previstos y necesarios entre agentes y oficiales, solo ha podido nombrar 57, cubriéndose además, con 20 servicios realizados por vigilantes municipales, con las consabidas limitaciones funcionales ya que no tienen consideración de agentes de la autoridad ni pueden asumir una serie de competencias en materia de tráfico, orden público, etc…
  • Ante la falta de personal adscrito al servicio de forma voluntaria, ha debido de contar prácticamente todos los días con el servicio ordinario con las consiguientes limitaciones a la hora de atender a numerosas peticiones vecinales, todo ello agravado por la dispersión en numerosas barriadas de este término municipal, habiéndose dedicado en varias ocasiones el servicio ordinario a realizar servicios de Semana Santa y dejar totalmente imposibilatado por carecer de personal suficiente, el prestar vigilancia en todas las barriadas, hechos que han sido más significativos los días 23, 24 y 25 en servicios de tarde-noche, Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
  • El Ayuntamiento se ha visto obligado a nombrar servicios, en ocasiones con escaso margen de descanso entre servicio y servicio, habiéndose dado el caso de nombrar agentes y oficiales sin respetar el mínimo descanso obligatorio, aún más gravoso si cabe en una profesión como la nuestra, de riesgo, con el consiguiente perjuicio personal de quienes han realizado ese servicio, compañeros y ciudadanía en general.

Desde el Sppme-A lamentan “que a pesar de tener expectativas altas en principio con la Concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, se están cometiendo errores del pasado como obviar al sindicato más representativo, entre otros. Le invitamos, a reflexionar sobre lo ocurrido, como se refiere en la nota de prensa publicada, y a reconocer que no ha dispuesto de los suficientes recursos.”

Esta reflexión, señalan, “le debería llevar a plantearse el porqué de una plantilla de casi 90 miembros aproximadamente, tan solo 14 agentes y oficiales se han adscrito a lo acordado con usted, lo cual le indica que aproximadamente 70 componentes de esta plantilla desea un acuerdo digno, con una equidad y garantías que a día de hoy, no existen.

Cabe indicar, que los 14 Policías/Oficiales, en su mayoría fueron destinados por su última restructuración a segunda actividad y que probablemente no se han podido negar al llamamiento.

Desde la Sección Sindical Sppme-A San Roque, Cádiz, decir que esta actitud tomada desde la concejalía, “no hace más que empeorar los agravios y diferencias laborales y económicas en esta plantilla de Policía Local.”