Servicios unipersonales de agentes en diferentes turnos, especialmente durante las tardes y noches e inclusive la Jefatura de Policía Local cerrada ponen en riesgo ciudadanos y agentes en la localidad

La localidad de Villamartín continúa sin resolver el grave problema que afecta directamente a la seguridad de todos los ciudadanos residentes y visitantes durante la temporada de vacaciones, a las puertas del mes más importante de la localidad en cuanto a fiestas se refiere.

Tras el comunicado emitido la semana pasada por este Sindicato (en representación de la plantilla de Policías Locales) exponiendo la grave situación, el Alcalde había manifestado su intención de subsanar las deficiencias de agentes disponibles en los turnos e inclusive la promesa de eliminar todos los servicios unipersonales.

Tanto el PSOE de Villamartín como el Delegado de Personal han emitido sendos comunicados denunciando la situación para conocimiento de la población apoyando las reclamaciones realizadas desde este sindicato.
Por su lado, el PSOE de Villamartín, a través de su página de Facebook, denuncia que tanto el Sr. Alcalde como el Sr. Subinspector Jefe de la Policía, faltando rotundamente a sus palabra, tenían conocimiento el pasado 27 de agosto que “la Jefatura de Policía estaba cerrada a cal y canto y los patrulleros aparcados en la puerta, por tanto, no estaba operativo ni un sólo agente.”

Fotografías publicadas muestran como tan sólo permanecía una ventana abierta desde la que se podían ver tanto los móviles con los que trabajan los agentes como las llaves de los coches patrullas.

Además según testigos y fuentes, al parecer “la medida tomada por el Sr. Alcalde y el Sr. Subinspector jefe, presumiblemente fue dar la orden de desviar las llamadas de la Jefatura al teléfono personal del Jefe de la Policía Local de Villamartín” que incluso, según el mismo comunicado no estaba ni siquiera en el municipio.

Queda constatado que Villamartín estaba absolutamente sin efectivos policiales, sin agentes que atender alguna urgencia que podría haber ocurrido y, lo más grave, que hasta el día de hoy se está repitiendo de nuevo este despropósito.

Del mismo modo el Delegado de Personal, representante de los Funcionarios del Ayuntamiento de Villamartín, expone en un comunicado su conocimiento de los hechos que vienen sucediendo en este Ayuntamiento. Concretamente en el seno de la plantilla de la Policía Local, donde se están restringiendo los servicios de los Agentes, llegando a quedarse en ciertos turnos un agente solo, y en otros ningún agente de servicio.

Y señala, como denunciamos la pasada semana, que “esta merma de efectivos en los diferentes turnos, quedándose un solo agente en el turno de tarde, noche o mañana, lleva aparejada una gran peligrosidad para el agente que le toque”. Es imposible que un solo agente pueda resolver conflictos en los que tenga que intervenir.

La peligrosidad se manifiesta en dos vertientes, por un lado la inseguridad para los ciudadanos de Villamartín y por otro lado para el agente de servicio que queda expuesto de forma premeditada a conflictos que ponen en riesgo la propia integridad.

El Delegado de Personal señala además que la “decisión de dejar un agente solo de servicio, debe estar documentada y comunicada a quien proceda, ya que los representantes de los funcionarios no tenemos conocimiento de nada“. De esta forma, la responsabilidad de cualquier incidente que suceda con el agente correspondiente que esté de servicio será únicamente del que toma dicha decisión, es decir, del Sr. Alcalde o del Jefe de La Policía Local.

Es por ello que tanto el Sppme-A, el Delegado de Personal y el PSOE de Villamartín manifiestan su más absoluto y enérgico rechazo a que los agentes realicen servicios unipersonales y patrullen en solitario o que como sucedió en los días pasados no exista servicio en determinados momentos.

Matizar que dicha situación se hace por momentos insostenible para la conciliación familiar y la salud de los Policías Locales de Villamartín.

Por todo ello, se insta al Sr. Alcalde a convocar una reunión formal y por escrito para solventar esta situación que afecta tan gravemente a los ciudadanos y a los agentes de la Policía Local.