CON EFECTOS INMEDIATOS

Fueron los últimos días de marzo, cuando se desarrolló en Sanlúcar de Barrameda el curso “Acciones policiales contra la venta ilegal del tabaco”, al cual asistieron policías locales del citado municipio y de las localidades adyacentes.

Este curso fue convocado y organizado por el SPPME-A y concertado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). La presente actividad formativa era una necesidad imperiosa de los policías locales de aquella zona geográfica por el gran problema que existe con la venta ilegal del tabaco y el desconocimiento policial que poseían la mayoría de los agentes locales de cómo actuar ante situaciones donde se vulnera la ley, se defrauda a Hacienda y se crean redes delincuenciales de otro tipo de actividades penadas por la ley.

Los aprendizajes obtenidos por los asistentes causaron gran impacto

Los aprendizajes obtenidos por los asistentes causaron gran impacto en ellos porque desconocían aquellos procedimientos policiales que todo agente debe hacer ante situaciones de las que trataba esta iniciativa formativa. Todo ello fue asimilado a la perfección por el alumnado, gracias a la metodología y pedagogía aplicadas por los docentes; éstos consiguieron que los policías locales participantes disfrutaran por las enseñanzas que recibieron.

Prueba tangible de que la Formación es esencial para el trabajo que desarrolla el policía local diariamente, ocurrió al mes de haberse realizado este curso. Ha sido en la localidad de San Roque donde en una intervención policial entre la Guardia Civil y la Policía Local consiguieron incautar 7.000 cajetillas de tabaco que iban a ser comercializadas en el típico contrabando. Los policías locales actuantes en esta operación participaron como alumnos en este curso que ha causado unos efectos tan inmediatos.

La actuación policial de estos agentes de San Roque se debió a la seguridad y confianza que obtuvieron por lo aprendido en dicho curso. Ellos aplicaron un procedimiento policial y una elaboración del atestado policial, completado con informes, según lo asimilado por las enseñanzas que recibieron.

No cabe duda que Formación es inversión y ésta, en la profesión de Policía Local es imperiosamente necesaria.