Nos ha llamado la atención un artículo de este domingo en uno de los Blogs del Grupo Joly

Sin entrar en detalles sobre el contenido del artículo, a primera vista, llama la atención el nombre de la “sección”, el titular y la ilustración.

En un ejercicio de lectura rápida, la más frecuente entre los lectores de diarios, leemos:

Juzgado de guardia:El pleito de la bici” y agentes de la Policia Local (representada por su uniforme en la ilustración junto a la bici)

En realidad, ilustra y narra un suceso que implica a la Policia Nacional! Qué confusión!

Creemos que merece la pena que en los medios de comunicación la información que se proporcione al ciudadano sea lo más ajustada a los hechos. Aunque se permitan en este tipo de artículos opiniones e interpretaciones, sí es conveniente ser cuidadosos y conocer lo que se representa.

En la imagen que ilustra el artículo, podemos ver claramente cómo está ausente la Policia Nacional (coprotagonista junto a una bicicleta rosa). El ilustrador confunde los agentes de seguridad y representa a la Policia Local perfectamente diferenciada, a simple vista en su apariencia, por el color de sus uniformes:

En su función responsable de mantener a la ciudadanía informada, el periodista debe prestar atención a los detalles. Pese a la urgencia y presión que suele ser habitual a la hora de publicar noticias, las columnas publicadas en los blogs suelen ser más meditadas y principalmente las que se reservan para los domingos, día que más lecturas proporciona a un medio.

Agradeceríamos desde nuestra posición que se mantuvieran mejor documentados e informados aquellos medios que reflejen noticias de los cuerpos de seguridad, imprescindibles para mantener la concordia entre ellos y la ciudadanía a la que debe obligación de proteger.