El Juzgado de Arcos de la Frontera llama a declarar a Juan Antonio López Rodríguez, Subinspector Jefe de la Policía Local de Villamartín como investigado por un presunto delito contra la integridad moral

Un agente de la Policía Local Villamartín, representado por el Bufete de Abogados del Sppme-A ha presentado denuncia contra el Subinspector-Jefe por coacciones, acoso y trato degradante ante el Juzgado de Instrucción de Arcos de la Frontera. Tendrá que personarse el próximo día 29 de Junio para prestar declaración como investigado, figura procesal conocida anteriormente como imputado.

Debido a esta situación laboral de acoso y mobbing durante varios años, el agente denunciante ha sufrido diversas crisis de ansiedad y bajas psicológicas, afectando a su vida tanto profesional como privada. Ello le obligó a trasladarse a otra localidad con una petición de Comisión de Servicios para liberarse de la presión y mejorar de esta forma su calidad de vida y laboral.

En la denuncia, además señala que tras finalizar la Comisión de Servicios y regresar al municipio, la situación se recrudeció aún más, sometiendo el Subinspector Jefe al agente denunciante a turnos rotativos diferentes del resto de sus compañeros y con mayor carga laboral. El agente acosado señala que se ha modificado el cuadrante oficial añadiendo días, sin dar aviso previo ni conocimiento, además del trato humillante y el desprecio en comentarios cotidianos. El Subinspector Jefe da órdenes y tareas que no son propias del Cuerpo de Policía con el fin de desprestigiar tanto al agente como al propio Instituto Armado, por ejemplo contar todos los baches de la localidad, etc.

El Ayuntamiento de Villamartín conociendo la situación a través de la documentación presentada en el registro y por las entrevistas entre el agente y el Sr. Alcalde aún no ha activado el Protocolo de actuación ante el acoso laboral. Este protocolo se aprobó por Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaria de Estado para la función Pública en el acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la administración General del Estado.