El informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no ve posible determinar la situación de riesgo laboral

El expediente de acoso laboral (moobing) contra el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía del Ayuntamiento de Sevilla, realizada el pasado 26 de abril por los tres miembros que constituían la GEPOL ha sido archivado tras la valoración inicial del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Sevilla.

Cita en el decreto realizado por la Excma. Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla, con fecha del 6 de Julio, que “no es posible determinar la situación previa de riesgos psicosociales en la unidad a la que pertenecen los denunciantes, pues la información facilitada por el Servicio de la Policía Local para la realización de la evaluación de riesgos por los técnicos del Servicio de P.R.L no consta información sobre la unidad GEPOL y sus integrantes”.

El pasado día 26 de Abril, fueron acusados el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Sevilla, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla y a la Asociación Profesional de Policías Locales de Sevilla (Aspose) por acoso laboral. En la denuncia expresaban que las organizaciones citadas “son usadas como grupos de presión en el ámbito laboral, a través de los cuales, los funcionarios son humillados y ridiculizados de forma permanente por el trabajo que realizan”.

Con esta resolución y el informe del Servicio de Prevención se ratifican los argumentos que en su momento se presentaron en los distintos estamentos por la Sección Sindical del Sppme-A del Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a la legalidad de la creación del grupo GEPOL.

Destacar que según la Ley de Prevención de Riesgos laborales, solamente son constitutivas de delito de acoso las personas y no son ni las organizaciones ni las instituciones.