El Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz nos vuelve a dar la razón en la defensa por los derechos de los Policías Locales

Tras más de cuatro años de espera, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cádiz anula parcialmente la resolución del Ayuntamiento que no consideraba válidos los cursos realizados en la Escuela de Policías de Los Barrios para optar a las plazas públicas ofertadas para los policías locales. El procedimiento fue iniciado por un agente perjudicado por esta cuestión.

Antecedentes
El Ayuntamiento de Cádiz convocaba en el año 2010 oposiciones para acceder a dos plazas de Oficial de la Policía Local mediante una oferta de empleo público. Uno de los agentes, que se presentaba a dichas oposiciones para acceder a la plaza convocada, en su baremación fue objeto de la no valoración de los cursos realizados en la Escuela de Policías de Los Barrios.

Tras desestimar la petición para la aceptación de los cursos realizados por parte del Ayuntamiento, solicitando la modificación de la baremación del concurso de méritos de dichas plazas, el agente decidió acudir al Juzgado contencioso-administrativo apoyado en el servicio jurídico que proporciona el Sppme-A.

Dicho recurso contencioso-administrativo interpuesto por el agente contra la Resolución del Ayuntamiento de Cádiz finalmente obtiene sentencia judicial apoyado en la jurisprudencia y en los fundamentos de derecho.

Sentencia
Entre las consideraciones del litigio se encontraban, “la idoneidad de los cursos realizados en la Escuela de los Barrios y la necesidad de que concurran dos requisitos: el que el curso que sea escuela concertada y que conste en la delegación de la ESPA para la realización de los cursos que se van a avalorar y que solo se valorarían los cursos impartidos a miembros de la plantilla de Los Barrios”.

En la sentencia la jueza concluye, tras hacer una mención detallada sobre los requisitos en la concertación que la Escuela de Policías de Los Barrios mantiene con la ESPA, que “no hay litigio respecto a los cursos impartidos dentro del Acuerdo de Formación Continua. Igualmente consta que la escuela de Los Barrios ha concertado los cursos directamente con la ESPA.”

Señala del mismo modo que dicha escuela “además de ser municipal es Concertada y por tanto según la Ley 1372001 y el Decreto 201/2003 pueden impartir cursos a otros funcionarios distintos de su plantilla, de ahí que con independencia de la delegación u homologación, al tratarse de un curso superado en un curso docente policial tal como exige las bases, sea correcto su valoración.”
 

Fallo judicial
En el fallo concluye que estima en este sentido parcialmente el recurso contencioso- administrativo interpuesto por el agente, representado y dirigido por el letrado del gabinete jurídico que presta servicios al Sppme-A en Cádiz, Asesoría Jurídica Juan E. Ferrer Ruiz, contra la Resolución del Ayuntamiento de la localidad que desestimaba la petición del Policía Local solicitando la modificación de la baremación del concurso.

Se fundamenta “por no ser ajustada al ordenamiento jurídico y debo anular y anulo parcialmente dicha resolución procediendo a la valoración de los cursos efectuados por el recurrente de conformidad con la orden 31/3/2008.”

 

 

Asesoría Jurídica Juan E. Ferrer Ruiz
Edf. Plaza Alta, 7 Planta 1ª Oficina 9 11201 Algeciras
Telf. 647217710 Fax. 956957455
Email: juanefyr@gmail.com