El municipio sevillano suspende todos los permisos y días de asuntos propios a una Policía Local desprotegida contra dicha amenaza

La Secretaría General del Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, ha comunicado la Resolución con fecha del 9 de marzo la suspensión de permisos y licencias (vacaciones y asuntos propios) a la Policía Local durante el periodo del 18 al 28 de marzo. Alegan desde el consistorio como causa justificada la “alerta creada por grupos Yihadistas, dentro de las informaciones suministradas por los servicios de seguridad del Estado, pudiendo ser denegadas las peticiones correspondientes por dicha causa”.

Este tipo de actuaciones, de dudosa justificación por parte de los Ayuntamientos no están siendo aisladas. Supone un retroceso en las metas conseguidas durante estos años. Supone romper compromisos laborales adquiridos y la elaboración de cuadrantes negociados, dejando a nuestros profesionales desprotegidos frente a decisiones débilmente justificadas.

El caso de Coria del Río, llama poderosamente la atención dado que dichas alertas no afectan a la planificación en el municipio de Sevilla ni en otras localidades limítrofes donde los protocolos de actuación son los usuales para la celebración de las fiestas que se aproximan. Ya que el nivel cuatro provocado por la alerta antiterrorista tiene dispositivos propios desplegados desde hace meses y acciones preventivas y disuasorias adoptadas también desde hace tiempo en otros municipios. Tampoco pasa desapercibido el hecho de ser comunicadas en un escrito, con una cita entrecomillada y sin anexos oficiales que den prueba de su autenticidad.

En respuesta a dicha resolución, en nombre de la Junta de personal y de la Sección Sindical del SPPME-A, se ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Coria del Río solicitando:

Que se informe del Nivel de Alerta antiterrorista decretada por el Ministro de Interior que justifica dicha resolución y que de ser cierto, se dote a los miembros de la Policía Local de medios de protección que sirvan para repeler ataques de tal magnitud y formación básica para afrontarlas.

Del mismo modo el SPPME-A indica que debería celebrarse una nueva Junta local de Seguridad para adoptar las medidas correspondientes así como un protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser materia de su competencia.